UPAEP firma convenio para capacitar a conciliadores laborales
25/03/2021
Autor: Hugo Quintero

La UPAEP junto al Gobierno del Estado, la Universidad Angelópolis y el Instituto de Ciencias Jurídicas firmaron convenio para impartir el “Diplomado para Conciliadores”, el cual iniciará en el periodo de verano 2021.

Este diplomado tendrá la finalidad de formar a los futuros operadores del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en el Estado, para que desempeñen de forma eficiente el proceso de conciliación pre judicial, mediante el estudio de los principales Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), y los principios básicos de la conciliación, basados en el “Programa Nacional de Capacitación en el Sistema de Justicia Laboral.

 “Es un gran paso en beneficio de los medios alternativos para solución de controversias, son imperativos en el sistema jurídico mexicano; sobre todo para poder ahorrar los tiempos y mejorar la impartición de justicia en nuestro amado México”, expresó Fernando Méndez Sánchez, Director Académico de la Facultad de Derecho y responsable de la Coordinación Desarrollo y Ejecución del Presente Convenio.
 
Comentó que la UPAEP se compromete, a través de este diplomado, a brindar una educación y preparación excelente de las alumnas y alumnos que están buscando mejorar sus oportunidades laborales ofreciéndoles su capacidad docente, sus instalaciones y las plataformas digitales.

En tanto Abelardo Cuellar Delgado, Secretario del Trabajo estatal, declaró que este tipo de convenios favorecen el desarrollo de la justicia en México. “El arte de conciliar no es nada simple, es aprender y desarrollar. Consideramos que en la medida que tengamos una generación que se especialice en el arte de conciliar se favorecerá mucho la justicia laboral en nuestro país”.  

En la firma del convenio también estuvieron presentes Edith Cinto Rivera, Subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección, Julián Germán Molina Carrillo, Director General del Instituto de Ciencias Jurídicas y Octavio Augusto Corvera Álvarez, Representante Legal Universidad Angelópolis.