Continúan las asambleas entre directivos y estudiantes sobre la carrera de Medicina, para dar seguimiento a los acuerdos asumidos en septiembre pasado. Se informó sobre los campos clínicos, las asesorías por pares, los horarios de atención y un cambio en el liderazgo de la Facultad.
Como seguimiento a las inquietudes expresadas públicamente por estudiantes de Medicina el pasado 17 de septiembre, se llevó a cabo, hoy 16 de octubre, la tercera asamblea general en la que se dieron cita los titulares de la Vicerrectoría Académica y del Decanato de Ciencias Médicas. Durante el encuentro, realizado en el Campus Central, se abordaron temas referentes a las asesorías por pares, los campos clínicos y a la gestión de la Facultad de Medicina.
En la asamblea se abordaron los resultados de la evaluación 360 realizada al liderazgo de la Facultad, en la cual participó una muestra aleatoria y significativa de estudiantes de todos los semestres. Tras analizar esos resultados, en un diálogo con los interesados, se acordó llevar a cabo un relevo en el puesto de dirección.
El proceso de sustitución tomará aproximadamente unas cuatro semanas, pasado este tiempo se anunciará la designación de quien quedará al frente de la Facultad.
Sobre los campos clínicos, se informó que cada uno de ellos se evalúa en diferentes áreas: académico, actitudinal, seguridad y viabilidad (distancia, horarios, procesos del campo). Además se señaló que para el periodo otoño 2024 se revisaron campos clínicos con base a comentarios externados, indicadores como la seguridad, oportunidad de aprendizaje, así como el desarrollo de prácticas.
En este mismo sentido se reiteró que es importante contar con la retroalimentación por parte de los estudiantes para determinar los mejores campos clínicos en los que puedan realizar sus rotatorios en pos de una preparación médica integral.
En esta sesión también se comunicó que la liberación de guías de estudio para exámenes departamentales se realizará el próximo 25 de octubre con el contenido de temas y las referencias ampliadas.
En cuanto a las asesorías por pares se dio a conocer la participación de 141 encuestados , con lo que se lograron determinar los horarios específicos para cada persona y con ello asegurar dar un seguimiento personalizado para cada estudiante. Esta encuesta también arrojó que las materias más solicitadas para asesoría son Anatomía Topográfica y Bioquímica.
Para las materias con mayor demanda se van a dividir en grupos con diferentes asesores. Todos los demás grupos estarán encargados de un solo asesor.
Además se anunció que esta será la última sesión general y se llevarán a cabo ahora sesiones por coordinación.
La sesión de la Coordinación del Área Clínica y Quirúrgica a cargo de la Dra. Madison Contreras y el Dr. Edgar Grageda se llevará a cabo el próximo 21 de octubre, 15:30 horas en el salón T250.
Mientras que la de Servicio Social será el 22 de octubre a las 12:00 horas en el salón P301 y de manera virtual.
Se les recordó a los estudiantes que para agendar una cita con la Dra. Denise Carreño Monje para resolver asuntos sobre tutorías, programas de asesoría, evaluación, atención a profesores lo podrán hacer a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmXn_5NOkvbYs0ZXBchkVI9hX_92aCKK8gL-LMtGbU052edg/viewform
Horarios de Atención a Estudiantes:
Dra. Denise Carreño Monje, Coordinadora Académica: Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 horas.
Dr. Salvador Arellano, Coordinador Área Básica: Martes de 15:00 a 17:00 horas y viernes de 10:00 a 13:00 horas.
Dra. Madison Contreras, Coordinadora Área Clínica: Lunes a jueves de 8:30 a 13:00 horas y Viernes de 8:00 a 11:30 horas.
Dr. Edgar Grageda Flores, Coordinador Área Quirúrgica: Martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas.
Dr. Jorge Meneses, Coordinador Sociomedicina: Lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 10:00 horas; martes y jueves de 15:00 a 16:00 h
Dra. Ariadna Carreño, Coordinadora Simulación Clínica: Lunes a viernes de 11.00 a 14.30 horas
Dr. Eduardo Saldana Ibanez, Coordinador Campos Clínicos e Internado de Pregrado: Lunes de 13:00 a 14:30 horas y Martes de 11:30 a 13:00 horas.
Dr. Camilo Pérez Lopez Coordinador Servicio social: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Dra. Diana Rivera G., Coordinadora Evaluación Miércoles y jueves de 10:00 a 11:30 h