UPAEP extiende su modelo educativo y de vinculación con Hidalgo
06/11/2024
Autor: Juan Méndez
Foto: Fernanda Bretón

La universidad busca fortalecer la relación entre los sectores universitario, empresarial, gubernamental y social, en un esfuerzo por impactar positivamente en la región.

UPAEP dio un paso significativo en su misión de extender su modelo educativo y de vinculación a la comunidad hidalguense; el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad, compartió los objetivos de esta colaboración, que busca fortalecer la relación entre los sectores universitario, empresarial, gubernamental y social, en un esfuerzo por impactar positivamente en la región.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación de Hidalgo, lo acompañaron el Mtro. Andrés Barba Vargas, Director General de Vinculación e Internacionalización, y el Mtro. Andrés Beltramo Álvarez, Director General de Promoción y Comunicación Estratégica.

Emilio Baños destacó la importancia de construir alianzas estratégicas que permitan a UPAEP colaborar directamente con el estado de Hidalgo. Este interés responde a una larga relación con la comunidad hidalguense, que ha enviado a numerosos estudiantes a UPAEP desde hace décadas.

Según el rector, la universidad busca no solo atraer más estudiantes, sino también enriquecer su propuesta educativa a través de la colaboración con instituciones locales, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo.

Puntualizó, “UPAEP está comprometida con su misión de crear corrientes de pensamiento que transformen a la sociedad”. Explicó que, desde su fundación en 1973, la universidad ha buscado realizar su propósito educativo en sinergia con otros actores. “Sabemos que no conviene hacerlo de forma unipersonal. Queremos poner al servicio de la sociedad todo lo que generamos y enriquecer esta misión con la colaboración de otros actores sociales y educativos”, añadió.

Asimismo, Baños Ardavín subrayó la relevancia de fomentar vocaciones científicas desde temprana edad, un esfuerzo que Hidalgo ha liderado a nivel nacional. UPAEP colabora activamente en la Red Nacional de Ciencias, un proyecto que promueve el desarrollo de talento científico en niños y jóvenes. “Ver a jóvenes mexicanos competir y destacar en ferias de ciencia internacionales, como las realizadas en Inglaterra, Abu Dabi y Corea del Sur, es evidencia de lo que nuestro país puede lograr con el apoyo adecuado”, dijo.

El compromiso de UPAEP con la investigación es otra vertiente clave de esta colaboración. El Dr. Emilio reconoció que la inversión en ciencia y tecnología en México aún es insuficiente y que las universidades privadas, como UPAEP, han tenido que gestionar fondos y colaboraciones internacionales para mantener sus proyectos de investigación. Estos esfuerzos han permitido desarrollar iniciativas en áreas críticas como la remediación de suelos afectados por el huachicoleo, la contaminación del agua en el río Atoyac y el estudio del cáncer infantil en zonas vulnerables.

UPAEP ha desarrollado una oferta académica diversa y robusta, destacando en áreas como salud, ingeniería, negocios y humanidades. En su intervención, Emilio Baños explicó que la universidad cuenta con un 55% de estudiantes en carreras relacionadas con la salud, incluyendo medicina, enfermería, odontología y medicina veterinaria. Además, en el ámbito de las ingenierías, UPAEP ha impulsado proyectos de alta tecnología y de impacto, especialmente en los sectores automotriz y aeroespacial.

“En UPAEP, hemos diseñado y puesto en órbita un nanosatélite construido en su totalidad por estudiantes mexicanos, en colaboración con la NASA y ahora con la Agencia Espacial Japonesa,” afirmó.

Señaló que este tipo de proyectos promueven un ecosistema fértil para el desarrollo tecnológico en áreas de nueva generación como la electromovilidad y la biotecnología.

El rector enfatizó el papel de las humanidades y el pensamiento crítico como bases para enfrentar los grandes desafíos bioéticos y sociales de la actualidad. UPAEP, sostuvo Baños Ardavín, integra el humanismo en todas sus carreras, pues considera que la educación debe enfocarse no solo en la formación técnica, sino también en la comprensión del propósito humano y la aplicación ética de la tecnología.

“En este momento, más que nunca, necesitamos un rumbo claro y un sentido crítico que nos permita entender para qué y cómo se deben usar estos desarrollos”, subrayó.

Con una visión global, UPAEP colabora con instituciones internacionales para generar soluciones a problemas locales y globales. En Hidalgo, la universidad se suma a los esfuerzos por resolver desafíos ambientales y de salud pública, al tiempo que impulsa el talento joven mediante una educación de calidad que responde a las necesidades de la sociedad.