UPAEP continúa en oración por la muerte del Papa Francisco
22/04/2025
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Archivo Presidencia de la República Mexicana

El Padre Gabriel Meneses Arce reflexiona sobre el significado de la pérdida y el consuelo espiritual durante la misa en la Capilla Universitaria, en vísperas de las exequias del Papa Francisco

En la misa celebrada hoy en la Capilla Universitaria de UPAEP, la homilía del Padre Gabriel Meneses Arce, Capellán de la Universidad, abordó temas profundamente significativos que resuenan con especial relevancia ante el reciente fallecimiento del Papa Francisco. El mensaje se centró en la experiencia de María Magdalena ante la tumba vacía de Jesús, reflexionando sobre el dolor de la pérdida y el consuelo que viene del encuentro con Cristo resucitado.

La homilía destacó cómo el dolor por la ausencia de un ser querido nos lleva a aferrarnos a lo material, como le sucedió a María Magdalena buscando el cuerpo de Jesús. Este mensaje cobra especial relevancia mientras la comunidad católica global se prepara para despedir al Santo Padre.

Un punto central de la reflexión fue el recordatorio de que "Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos". Este mensaje de esperanza se entrelaza con los eventos que se desarrollan en el Vaticano, donde hoy se realizó el rezo del Santo Rosario en sufragio del Papa Francisco, dirigido por el Cardenal Giovanni Battista Re a las 11:25 h tiempo de Roma, 4:25 hora México.

El día de mañana 23 de abril se realizará el traslado del féretro del Santo Padre a la Basílica de San Pedro en punto de las 9:00 horas (Roma), 2:00 horas (México), en donde su cuerpo permanecerá expuesto hasta el 25 de abril para que los fieles puedan rendirle homenaje.

La UPAEP, en comunión con la Iglesia universal, mantiene sus espacios de oración y reflexión con misas diarias a las 7:55 y 17:30 en la Capilla Universitaria, permitiendo a la comunidad universitaria unirse espiritualmente a los acontecimientos en Roma, que culminarán con la misa exequial el 26 de abril a las 10:00 horas tiempo Roma, 3:00 horas tiempo de México, y el posterior entierro del Papa en la Basílica de Santa María la Mayor.

En este momento de reflexión y transición para la Iglesia Católica, la UPAEP se une en oración con la comunidad global, recordando las enseñanzas del Papa Francisco sobre la misericordia y el amor fraterno. La homilía de hoy nos recuerda que, aunque experimentemos el dolor de la pérdida, nuestra fe nos asegura que la muerte no es el final, sino un paso hacia la presencia eterna de Dios.

La comunidad universitaria continuará participando espiritualmente en las ceremonias fúnebres desde la Capilla Universitaria, donde se mantiene un espacio de oración y recogimiento. Invitamos a todos los miembros de la Comunidad UPAEP a unirse en oración por el eterno descanso del Santo Padre y por la guía del Espíritu Santo en este periodo de transición para la Iglesia.