Intelectuales Cristianos: "Faros en un Mundo Confuso": Mons. Castro Castro
19/08/2025
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La Eucaristía presidida por Monseñor Ramón Castro, previa a la entrega del Doctorado Honoris Causa UPAEP al filósofo italiano Rocco Buttiglione, destacó la importancia del pensamiento crítico cristiano en la sociedad contemporánea

Como antesala a la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa al destacado filósofo y político italiano Rocco Buttiglione, se celebró una significativa Eucaristía en el Centro de Vinculación de la UPAEP presidida por Monseñor Ramón Castro Castro, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Monseñor Alfonso Cortés Contreras, Responsable de la Pastoral Educativa y de la Cultura del Episcopado.

Durante la homilía, Mons. Ramón Castro destacó la valiosa contribución del Dr. Buttiglione en los campos de la reflexión filosófica, la acción política y el apostolado intelectual. "Personas como nuestro hermano Rocco Buttiglione han contribuido enormemente para que la Iglesia avance en estos procesos interpretativos", señaló el prelado, resaltando la importancia de la filosofía y la teología como "ciencias de la interpretación de la realidad".

El Presidente del Episcopado Mexicano subrayó el papel crucial de los intelectuales cristianos en el mundo contemporáneo, especialmente "en un mundo lleno de ruido, de desorientación, de tanta información", donde el apostolado de pensadores como Buttiglione "debe ser cuidado y escuchado por la comunidad, incluyendo a nosotros los obispos".

La celebración eucarística sirvió como marco para reflexionar sobre el discernimiento entre servir al verdadero Dios o a los "ídolos contemporáneos". Monseñor Castro explicó que el pensamiento crítico desde criterios evangélicos nos ayuda a identificar "cuándo queremos seguir al Señor, pero sin renunciar a los ídolos modernos".

Refiriéndose a la obra del homenajeado, destacó que "la fecundidad del pensamiento del Dr. Buttiglione expresado en sus libros y lecciones en aula, así como sus pronunciamientos políticos, ha penetrado muchos espacios universitarios en varios continentes y se ha vuelto un referente invaluable", añadiendo que esta brillantez intelectual viene coronada por "una de las más bellas virtudes humanas y cristianas: la humildad".

La ceremonia concluyó con una petición para que el Espíritu Santo colme de sabiduría a los presentes y "siga suscitando discípulos en su Iglesia, particularmente en México, para que ayuden a la comunidad con su generoso apostolado intelectual", invocando la intercesión de María Santísima.

Al término de la Eucaristía, se dio lugar a la solemne ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa al Dr. Rocco Buttiglione, reconociendo así su extraordinaria trayectoria y aportaciones al pensamiento filosófico contemporáneo.