Rector UPAEP habla sobre riesgos éticos de la inteligencia artificial
01/12/2025
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Emilio Baños Ardavín discutió avances en interfaces cerebro-computadora y su impacto en neuroderechos, privacidad y manipulación digital

El Rector de UPAEP, Emilio Baños Ardavín, advirtió sobre los desafíos éticos y regulatorios que plantea el acelerado desarrollo de la inteligencia artificial, especialmente en tecnologías de interfaces cerebro-computadora que pueden leer e influir en la actividad neuronal humana.

Durante su participación en el programa "La opinión de los rectores", del comunicador Fernando Canales en Ultra 92.5, Baños Ardavín destacó un artículo reciente del New York Times sobre lentes con inteligencia artificial desarrollados en el MIT que utilizan sensores de electroencefalografía y electrooculografía para detectar la actividad cerebral y el movimiento ocular.

Avances tecnológicos con doble filo

La tecnología, desarrollada por la investigadora Nataliya Kosmyna, permite controlar objetos con el pensamiento y tiene aplicaciones médicas prometedoras, particularmente para personas con esclerosis lateral amiotrófica y otras discapacidades que limitan el control corporal.

Sin embargo, el Rector advirtió sobre el potencial de estas tecnologías para manipular la memoria, modificar patrones de pensamiento e influir en decisiones personales. "Pueden cambiar tu modo de pensar, tu modo de amar, tu modo de procesar los datos del mundo", señaló.

Empresas como Neuralink, de Elon Musk, están desarrollando estas interfaces con fines médicos, pero la frontera ética es difusa.

Chile lidera en neuroderechos

El Rector destacó que Chile se ha convertido en pionero al aprobar legislación sobre neuroderechos, que protege la libertad de los ciudadanos para desarrollar sus procesos neuronales sin influencias externas.

La Unión Europea también avanza en regulación para proteger la identidad digital, mientras que México permanece rezagado en estos temas, según explicó Baños Ardavín.

La manipulación digital de menores

El Dr. Baños Ardavín, reveló información presentada por el experto Sergio Aguayo en una conferencia de FIMPES sobre el uso de inteligencia artificial por redes criminales para reclutar niños y jóvenes mediante contenido diseñado específicamente para cada edad.

Baños Ardavín enfatizó el papel crucial de las universidades en establecer marcos éticos y colaborar con autoridades para regular estas tecnologías. "Se necesita una perspectiva ética y de política pública", concluyó, instando a los padres a supervisar el contenido digital que consumen sus hijos.