La Universidad refrenda su prestigio mediante la evaluación más exigente, asegurando estándares educativos altos para sus más de 18,000 estudiantes.
UPAEP ha alcanzado su quinta acreditación consecutiva por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), dicho reconocimiento tendrá una validez de 7 años, la mayor que entrega la Federación, un hito que reafirma su compromiso con la excelencia académica y la mejora continua.
El logro es especialmente significativo, ya que UPAEP fue una de las instituciones que participó en la creación de FIMPES.
El Secretario General, José Antonio Llergo Victoria, subrayó que la Institución comparte con FIMPES valores y apuestas como la integridad académica, la responsabilidad social y la formación de agentes de cambio para la construcción del bien común. Llergo Victoria añadió que lograr esta quinta acreditación con la evaluación más exigente "es un hito que refrenda nuestro compromiso y adhesión a estos valores y también una forma de responder a los miembros de la comunidad a quien servimos".
Calidad Basada en Evidencia
Este reconocimiento tiene un impacto directo en la gobernanza universitaria. La toma de decisiones está basada en evidencias, datos y estadísticas.
José Antonio Llergo Victoria explicó cómo se refleja la acreditación en la gestión: “Fortalecemos nuestra cultura de planeación y evaluación de la mejora continua para que la toma de decisiones y -por ende- la gobernanza institucional, estén basadas en evidencias, datos y estadísticos”. Añade que la calidad integral es consecuencia de una cultura de compromiso permanente con la mejora continua.
Por su parte, la Dra. Soraya Reyes Guerrero, Directora de Efectividad Institucional, destacó que la cultura de evidencia, evaluación y mejora continua que se ha ido construyendo, ha sido "pieza clave para demostrar la calidad de UPAEP ante FIMPES".
Otro elemento fundamental en el proceso fue el talento de las personas. La Dra. Reyes Guerrero indicó que la comunidad UPAEP se mostró "muy comprometida y entregada, siempre responde ante los requerimientos y colabora de manera muy empática para poder demostrar de qué estamos hechos".
Avances Clave y Retos Evaluativos
El instrumento de evaluación de FIMPES es cada vez más exigente, pero la participación recurrente de UPAEP en procesos de acreditación ha ayudado a consolidar sus cimientos.
Uno de los avances más significativos y retadores fue la evaluación de los resultados de aprendizaje. La Dra. Reyes Guerrero mencionó: “Contar con tableros que permitan evidenciar el logro de la misión institucional (LOI) y de cada perfil de egreso profesional, es también una contribución de mucho valor”.
Además, la Directora de Efectividad Institucional señaló que la sistematización de los expedientes de cada miembro del personal, particularmente del área académica, significó un avance sustancial respecto al proceso de reacreditación anterior.
Impacto en Egresados y Futuro
La calidad institucional reconocida funge como un garante para los egresados. El Secretario General, José Antonio Llergo Victoria, aseguró que este reconocimiento garantiza a los egresados “que su formación es pertinente, de calidad; y que esto les permitirá una mejor inserción al mundo del trabajo y como ciudadanos en la sociedad”.
El compromiso con la calidad impulsa a UPAEP a afrontar nuevas "aduanas". Llergo Victoria mencionó que los pasos a seguir estarán orientados a afrontar desafíos como la acreditación de programas con agencias internacionales y la acreditación de la WSCUC.
En cuanto a los retos futuros, la Dra. Soraya Reyes Guerrero advirtió que FIMPES está rediseñando su instrumento de evaluación, incorporando nuevas variables que tienen que ver con sustentabilidad, calidad de vida del estudiante y del profesorado. Por ello, UPAEP deberá estar atenta a estos nuevos parámetros para evidenciar su cumplimiento.
Con más de 18 mil estudiantes, una oferta diversificada y un impacto significativo en la región, UPAEP seguirá fortaleciendo su misión, utilizando la calidad integral obtenida para llevar a la Institución a buen puerto y cumplir con la Visión 2033.
















