Un nuevo UPRESS, para una nueva era
01/06/2021
Autor: Andrés Beltramo Álvarez, Director General de Promoción y Comunicación Estratégica

Desde hace años, este portal de noticias escribe -día a día- la historia de UPAEP. Hoy se renueva y cambia su estilo, pero no su esencia. Una transformación activa, para dar paso a una nueva era de la comunicación en la Universidad, donde los protagonistas son los miembros de la comunidad, historias más reales que nunca.

Se trata de una nueva forma de compartir contenido informativo, porque UPRESS es ya el corazón pulsante de la actualidad de quienes forjan todos los días la esencia de UPAEP. El “espíritu águila”. Con un renovado diseño editorial, el objetivo es convertirlo -cada vez más-, en la principal vitrina informativa, un espacio imprescindible para estudiantes, académicos y colaboradores.

Ese diseño va más allá de colores frescos y más secciones, propone una nueva forma de acceder a los contenidos de la comunidad. Un concentrador de las historias más relevantes, de interés no sólo dentro, sino también fuera de UPAEP. Se trata de una reestructura de fondo, no únicamente de forma.

Por ello, el esqueleto de la página cambió por completo, dejando atrás el esquema de las tradicionales secciones de un periódico digital. Ahora UPRESS ha sido concebido como una plataforma, el perno que articule las historias en todos los frentes donde la Universidad y sus miembros hacen la diferencia.

De allí las nuevas secciones, como “investigación”, “excelencia”, “academia” o “experiencia global”. En ellas, se irán tejiendo los relatos que construyen la identidad universitaria, el ADN de una institución que crece gracias al valor de sus miembros y que, hoy por hoy, se ubica ya entre las mejores universidades de México.

Complementan la oferta otras secciones dedicadas a los deportes (“volamos alto”), la comunicación interna (“campus y comunidad”), el ambiente en el campus (“vida universitaria”), la propuesta cultural (“arte y cultura”) y la Tienda Universitaria (“somos águilas de corazón”).

Así, quien entre a UPRESS podrá tener, en un solo vistazo y gracias a una completa portada, un recorrido virtual por la vida de la Universidad y el pensamiento forjado no sólo por sus investigadores, también por sus estudiantes, integrados en una sección especial de artículos (“pensamiento UPAEP”).

Además los usuarios podrán acceder desde distintos puntos del portal a información de su interés, esto a través de diversos botones temáticos que agruparán contenido referente a una sola temática, por ejemplo el regreso seguro, el proceso electoral 2021 y los ecos cotidianos de los mensajes del rector, entre muchas otras.

Poco a poco, todos podrán descubrir aún detalles de esta plataforma, construida gracias a un trabajo colaborativo de varios meses entre los equipos de la Dirección de Plataforma Tecnológica y la Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica.

Así, los contenidos informativos de UPAEP suben a un nuevo nivel y abren camino a una nueva era. Porque cada vez se acerca más el tiempo del regreso presencial (quizás híbrido) al campus, pero la pandemia cambió las cosas para siempre. Hoy, más que nunca, es tiempo de ver brillar a las personas, la comunidad y sus historias.