Resultado electoral es “bocanada de aire fresco”: Rector UPAEP
07/06/2021
Autor: Fernanda Bretón

La voz de la sociedad se hizo escuchar este 6 de junio dando fe de que en México “hay una democracia viva”. Las reflexiones del rector

La participación ciudadana en los comicios de este domingo, que rondó en torno al 56% en el Estado de Puebla y el 50% a nivel nacional, demuestran que en el país existe una “democracia viva” y es la clase media la que inclina la balanza para un lado o para otro a partir de realidades concretas, subrayó el Rector de la UPAEP, Dr. Emilio Baños Ardavín.

Durante su participación en la Semana de los Rectores con Fernando Canales, transmitida la mañana de este lunes por Ultra Radio, destacó la participación de los jóvenes en la observación electoral, revelando que en 2018 los estudiantes de UPAEP registrados como observadores electorales fueron 10 y en esta ocasión se involucraron 40.

Cuestionó el aporte de ciertos partidos políticos que, dijo, pareciera que están en una agenda muy lejana de las inquietudes de los ciudadanos. “Habrá que reflexionar sobre ello, pero no cabe duda que este proceso ha sido histórico, esperanzador y que nos debe comprometer como sociedad”, siguió.

Además, calificó como una “bocanada de aire fresco” el contrapeso producto de los resultados de la elección, sobre todo en el renglón de los diputados federales, y afirmó que gracias a ello “hay razones para la esperanza”, porque demuestra que, en efecto, la democracia funciona con todo y sus áreas de oportunidad.

Aplaudió la reacción moderada del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante los resultados y deseó que él sea capaz de acompañar ese discurso con acciones positivas. Recordó que en 2018 el mandatario convocó a la unidad, a trabajar juntos por los cambios que México sigue requiriendo pero luego, poco a poco, comenzó a manejar una lógica “autorreferencial” por la cual solo veía lo que a él le gustaba mirar y escuchar.