UPAEP lanza la app “Hablemos de sexualidad”
11/06/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El portal y la aplicación móvil contienen material de fácil acceso que permite la interacción y diálogo con expertos para abordar el tema desde distintas perspectivas.

Gracias al esfuerzo y colaboración de diversos autores, expertos en educación sexual integral y fundaciones especializadas en los temas, la iniciativa Hablemos de Sexualidad, dirigida y coordinada, por la Mtra. Daniela Teruggi Pereda y con el aporte de diversas áreas de la UPAEP se ha dado vida al sitio web https://hablemosdesexualidad.mx/ una propuesta fresca, creativa e integral de formación en temas de sexualidad.

“Es una iniciativa interinstitucional que cuenta con la colaboración de diversos actores, académicos, científicos, padres de familia y activistas sociales para hablar de sexualidad desde diferentes perspectivas y contemplando las distintas etapas de madurez personal”, destacó el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación Cultura y Liderazgo UPAEP.

Agregó que con esta plataforma lo que se busca es aminorar la desinformación provocada por la saturación de mensajes a través de redes sociales y está dirigida a jóvenes de entre 15 y 24 años, padres de familia para que la utilicen como una herramienta de orientación con sus hijos, y de enseñanza para los profesores donde encontrarán análisis basados en la ciencia.

“Son contenidos que están de cara a la verdad y que ayudan a la persona a ser feliz. Ese es el propósito de la propia sexualidad en un sentido integral, ver a la persona en todas sus potencias y con toda su libertad, tener este disfrute, esa plenitud del enorme significado que da la sexualidad y la abordamos no solo desde una visión individualista, que se concentra en el placer o disfrute–no porque sean cosas malas–, al contrario son cosas buenas en la medida en que se pongan al servicio del otro”, expresó.

Detalló que la plataforma está diseñada para ser una herramienta de fácil acceso, que genere interacción y diálogo con expertos de distintas áreas y está disponible tanto para dispositivos móviles como para su consulta a través de navegadores en la página https://hablemosdesexualidad.mx/.

“Este espacio que hemos creado invita a descubrir qué es la sexualidad en todas sus dimensiones. Haremos un viaje a través de las ciencias de la verdad, de lo comprobable, desmenuzado ¿quiénes somos?, ¿de qué estamos hechos?, ¿A qué estamos llamados?, ¿para qué y por qué tenemos sexualidad?, ¿cómo educarla?, ¿cómo hablar de ella?, ¿cómo vivir con ella? Y así, poder potenciar y llegar a la mejor versión de nosotros mismos, logrando la plenitud y la felicidad. Estamos convencidos de la belleza de la sexualidad, y que hace falta una visión auténtica, natural, sin prejuicios, sincera y verdadera de ella”, se leen las palabras de la Mtra. Daniela Teruggi en el sitio web.

Por su parte el Mtro. Carlos Ortiz Müggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS), enfatizó que la sociedad muchas veces fragmentada provoca rupturas y desorientaciones por ello, UPAEP se esfuerza por presentar una visión integral de la persona humana para enraizar la posibilidad de una visión plena en una comunidad que responde profundamente a los cambios sociales.

A este respecto, el Mtro. Luis Fernando Roldán, refirió que desde el CEFAS se pueda dar esta propuesta de valor que reconozca la importancia que tiene la persona y contribuir de este modo a la solución de muchos de los problemas sociales.  

“Cuando hay problemas en una sociedad es porque previamente hay problemas en la familia, y si hay problemas en la familia quizá es porque hay problemas en el matrimonio, desde esta perspectiva si hay problemas en el matrimonio, hay problema en la persona por eso esta aplicación, este portal espera recuperar el enorme valor que tiene la persona y que en esta complementariedad hombre y mujer puedan tener una integración de cara una vivencia plena de la sexualidad advirtiendo los peligros que se dan, las ciertas dinámicas que valen la pena cuestionar si realmente hoy lo que la sociedad o el mundo ofrece es una concepción correcta de la propia sexualidad”, apuntó el Mtro. Luis Roldán de la Tejera.

Finalmente, el Mtro. Carlos Ortiz acotó que la iniciativa “Hablemos de Sexualidad” es solo el inicio de un mundo de posibilidades que animen y provocan un cambio positivo para cada uno de sus destinatarios y su entorno.

La app Hablemos de sexualidad se encuentra disponible desde finales de mayo para su descarga gratuita y es compatible con sistema Android o iOs.