Con proyecto sustentable UPAEP combate problemas climáticos
15/06/2021
Autor: Fernanda Bretón

Voces Águila analiza la pertinencia social a través de las líneas de enfoque de los proyectos SAPS. La fórmula perfecta para lograr la transformación social.

El deterioro de la biodiversidad en nuestro planeta es evidente, hoy la huella de carbono de los seres humanos ha superado la capacidad de la Tierra, “estamos en el Titanic dirigiéndonos hacia el iceberg de la catástrofe ambiental, está en nosotros el poder virar el timón”, destacó Genoveva Rosano, Directora Académica de la Facultad de Ingeniería Ambiental.

En los últimos 20 años México perdió el 15% de la cobertura forestal del país, esto se acentuó en el sureste del país, además, actualmente el 85% del país experimenta una sequía extrema, esta lleva a conflictos por el agua, como lo ha sido el caso que se vivió en Chihuahua

Explicó que la causa de los problemas ambientales no es el crecimiento, sino la forma en que este se da, por ello es que desde la docencia, extensión e investigación se puede incidir en acciones para el desarrollo sustentable.

“La solución no es detener el crecimiento, sino cambiar su forma o estilo de vida. Los patrones de producción y consumo que son parte de los modelos de desarrollo deben ser modificados hacia un modelo de economía circular”, sostuvo la académica.

Agregó que las acciones que se lleven a cabo en pro del medio ambiente deben estar alineadas a la agenda 2030 de la ONU, es decir se debe dar una respuesta a las necesidades de la sociedad, cuidando que sea factible y que sea amigable con el medio ambiente y se sostenga en el tiempo, de hacerlo se está contribuyendo al desarrollo sustentable.

Un claro ejemplo de este tipo de acciones es el proyecto de generación de etanol para distintos usos que se está desarrollando en la universidad.

Este proyecto se encuentra en pruebas de escala piloto, en el uso de este en aplicación en gel y sanitizante. “La parte valiosa es que se está utilizando una vinaza, la cual es el agua residual de la industria alcoholera que se está aprovechando junto con residuos sólidos urbanos que son ricos en celulosa como cartón de huevo y tetra pack”.

La académica destacó que esto no sería posible sin el apoyo de distintas instituciones, en 2019 se firmó un convenio de colaboración con SUCOPSA, una empresa dedicada al reciclado, se tiene también colaboración con el servicio de limpia del Ayuntamiento, así como con la Fundación PRODUCE-Puebla, generando de esta manera un proyecto Pentahélice.

Este trabajo se ha podido efectuar gracias a la colaboración de investigadores, empresarios y estudiantes de licenciatura y posgrados.

“Es un trabajo en donde el crecimiento de los estudiantes es palpable, ya que se enfrentan a un problema real, el cual analizan desde el conocimiento, logrando una sensibilización que repercute en la solución práctica”, explicó.

Además, abona en la generación de conocimiento, pues de este proyecto han resultado distintas tesis que van desde la optimización de destilación hasta cuestiones de estrategias de economía circular.

Cabe resaltar que este proyecto ha derivado en el registro de dos patentes referente al uso de la vinaza para la descomposición de envases multicapas y la generación de etanol a partir de esta agua residual en donde se concentra materia orgánica, celulosa fermentada y destilada.