UPAEP anuncia criterios para movilidad internacional
23/06/2021
Autor: Fernanda Bretón

Estos serán aplicables a los Colaboradores, Profesores Visitantes y Estudiantes UPAEP e Internacionales

En un aviso publicado y firmado por la Secretaría General, la UPAEP da a conocer los Criterios Institucionales para la Movilidad Internacional, por lo que, para atender las diferentes peticiones de movilidad internacional, la Dirección General de internacionalización, el Departamento de Prácticas Profesionales, la Dirección de Investigación, el Departamento de Capacitación y Talento Humano conjuntamente con la Secretaría General integrarán el Comité Provisional de Movilidad Institucional.

Este Comité vigilará el cumplimiento de los criterios de movilidad internacional y apoyará en las decisiones particulares en los casos no previstos.

El documento estipula que por el momento se mantiene la actividad académica online, por lo que no se privilegian los programas al extranjero de manera presencial.

Además señala que para el caso de prácticas profesionales en el extranjero, así como para la movilidad saliente, se elaboró en conjunto con el departamento de prácticas profesionales y con apoyo del departamento jurídico la CARTA RESPONSIVA PARA PROGRAMAS DE INTERCAMBIO EN EL EXTRANJERO en donde el estudiante que desea salir al extranjero lo hace bajo su propia responsabilidad y deslinda a la oficina gestora de la UPAEP de la responsabilidad directa o indirecta, relacionada con el estado de salud del interesado y los gastos médicos que conlleve la estancia en la Universidad y/o Empresa Anfitriona.

Si bien la UPAEP reitera el valor y beneficio académico en la movilidad presencial, dadas las condiciones derivadas de la propagación del COVID19 y en aras de salvaguardar la salud de los estudiantes y alentar a que tengan una movilidad satisfactoria, recomienda vivir la experiencia de la internacionalización virtual, por lo que invita al estudiante a revisar la oferta de UPAEP Global Campus en internacionalización at home.

Sin embargo, si el deseo del estudiante es el de llevar a cabo un intercambio presencial, el aviso recomienda la movilidad hacia aquellos países donde las condiciones sean favorables y en donde las universidades tengan buenos protocolos de bioseguridad.

Señala que en caso de posible contagio de COVID en el extranjero, UPAEP no tiene las facultades para salvaguardar la salud de un estudiante que se encuentre realizando su intercambio, por ello es importante que el estudiante cumpla con las medidas ya conocidas a nivel internacional para protegerse del contagio, asimismo, es obligatorio una Póliza de Seguro de Gastos Médicos Mayores Internacional, que incluya la repatriación de restos y/o gastos médicos por contagio de COVID-19.

Es importante mencionar que, por políticas de las compañías, solo el asegurado o un familiar puede tener acceso a información de su póliza y seguimiento en caso de enfermedad o siniestro.

En cuanto a los casos de movilidad entrante, el documento dicta que solo se podrá realizar hasta que en México y de manera particular en el estado de Puebla existan las condiciones para el modelo híbrido que combina la modalidad presencial y las clases en línea. Para esto recomienda estar atento a los diversos comunicados de las autoridades en la materia y los comunicados institucionales que publique la UPAEP en el sitio: https://upaep.mx/regresoseguro/

Los estudiantes incoming deberán presentar a su llegada una prueba PCR reciente que garantice que no son portadores del virus COVID 19 y estar en aislamiento por 7 días, quedando bajo su responsabilidad de elección y costeo, el hospedaje durante dicho aislamiento. De preferencia, se recomienda que los estudiantes internacionales puedan estar vacunados previamente a la llegada a México.

Además deberán contar con un Seguro Médico Internacional que garantice la atención en el caso de que deban ser tratados por causa del COVID 19. Por lo que se recomienda al estudiante contratar una póliza con cobertura internacional a partir de 10 mil USD por COVID -19.

En cuanto a la llegada de profesores extranjeros esta deberá ser por invitación y se deberán considerar las mismas condiciones de los estudiantes en cuanto a la modalidad híbrida y los aspectos de salud.

Finalmente, subraya que como institución responsable, UPAEP reitera que el valor de la salud y la vida humana tienen prioridad sobre cualquier decisión y que estos criterios  están en total consonancia con las políticas definidas por los Gobiernos correspondientes en los ámbitos Nacional (federal y estatal) e Internacional.

Para conocer el aviso completo dar click aquí

También se puede acceder a esta información desde el portal de estudiantes en el apartado de lineamientos y políticas y en el caso del portal de colaboradores en Reglas y procedimiento.