El secreto para el éxito de voz de un tiburón
06/07/2021
Autor: Fernanda Bretón

Marcus Dantus, uno de los Tiburones de Shark Tank México, comparte en Experiencia UPAEP las habilidades necesarias para alcanzar el éxito.

“Todos pueden ser exitosos, sin embargo, hay ciertas habilidades que pueden hacerte aún más”, fueron las palabras con las que Marcus Dantus, Tiburón de Shark Tank México y prestigioso empresario abrió su conferencia “Habilidades para triunfar en la vida” en el marco de Experiencia UPAEP

El líder de Startup México presentó a los asistentes una serie de habilidades que se pueden desarrollar para poder hacer asequible el éxito.

La audacia fue la primera de ellas, en donde hizo referencia a que es el miedo el principal factor que afecta el tener éxito, “los miedos nos paralizan la realidad es que a lo único que deberíamos tenerle miedo es al miedo; cuando no te da pena hacer algo, la realidad es que eres mucho más feliz y llegas mucho más lejos”.

Señaló que los 10 miedos del ser humano son: miedo a volar, a hablar en público, a las alturas, a la intimidad, al fracaso, al éxito, a la oscuridad, a no ser aceptado, a la muerte y miedo a Dios

Por ello enfatizó que la primera habilidad que se debe tener es la de quitarse los miedos y atreverse a hacer las cosas

La segunda habilidad es encontrar un propósito; el porqué deseamos llegar a cierto destino, exhortó a los presentes a tratar de encontrar su propósito, el para qué son buenos, qué les gusta y luego traten de vislumbrar cómo todo ello le sirve al mundo.

Dentro de esta habilidad explicó también hay que tener ambición, la cual pese a ser vista de manera negativa por las personas, la realidad es que es positiva ya que, es lo que te mueve, lo único que hay que cuidar es no lastimar a las personas dentro de esta ambición, de no herir a nadie más.

La siguiente habilidad es la planeación, puesto que es prácticamente imposible llegar a cumplir un propósito u objetivo si no se posee.

“La planeación es muy importante, un objetivo sin un plan solo es un deseo, no solo debes tener un propósito, sino que para poder lograrlo debes tener una planeación que te ayude”, reiteró.

La cuarta habilidad es la innovación, se debe tener la capacidad de ser creativo, pero además de convertirla en innovación. Esta habilidad es importante en la empresa, pero también lo es a nivel personal.

El enfoque es otro aspecto a desarrollar. Hay volverse un experto en cierta cosa, esta habilidad viene de la mano de la especialización, “esto hace que te destaques y eventualmente seas reconocido”.

La siguiente habilidad es la resiliencia, explicó que en el mundo de los negocios y la vida siempre habrá problemas, son obstáculos que se pueden quitar de enfrente y que se pueden resolver, por ello es importante hacer lo que se quiere y para lo que uno es bueno, porque “si no es así, probablemente a los primeros obstáculos que te enfrentes va a ser mucho más difícil sortearlos y seguramente te rendirás antes de tiempo”.

La intuición es otro ingrediente dentro de esta fórmula, es importante hacerte caso a ti mismo. Cuando tienes un 80% de certeza, actúa; muchas veces es mejor tomar un camino quizás equivocado y luego regresar y retomar, a estar esperando a tener el 100% de certeza.

“Esto tiene mucho que ver en tenerte confianza, en percibirte como alguien mucho más grande de lo que eres, cuando tienes confianza en ti vas a confiar en tu intuición y esta te lleva la mayoría de las veces a algo positivo”.

Luego viene la adaptabilidad, la cual es esencial. Ver hacia adelante es importante para ésta; ver las tendencias que vienen y hacia donde se mueve el mundo.

Otra habilidad -dijo- es la autenticidad, “los invito ser realmente ustedes mismos, cuando la gente es falsa dura poco tiempo y llega a confundir a los demás”.

Otro de los componentes de esta receta es la integridad, ya que es prioritario t ser éticos y tener valores, se debe saber reconocer lo que está bien y lo que está mal.

De la mano de la anterior habilidad está la empatía, explicó el empresario, pues de todos podemos aprender, tenemos que entender a los demás, sin empatía es muy difícil avanzar el mundo, sin lugar a dudas se da un mayor crecimiento aprendiendo de los demás.

Expresó que la humildad es otro de los componentes del éxito, para ello se debe reconocer que hay algo mucho más grande que nosotros en el mundo e incentivo a los jóvenes a escuchar a las personas que tienen más experiencia que ellos en diferentes campos de la vida.

El liderazgo sin lugar a duda no podía faltar en esta receta, pues, si quieres que pasen las cosas en ciertos momentos de tu vida, tienes que tener actitudes de liderazgo, por ello Marcus Dantus recomendó primero que hay aprender a inspirar con una visión clara, definir un curso de acción, saber vender los beneficios, incentivar la participación de quien te sigue, que generar optimismo y empoderar a la gente.

Otra de estas habilidades es la actitud, señaló que se debe vivir la vida con alegría, divertirse en cualquier situación en la que uno se encuentre, “la vida es suficientemente difícil para no reconocer el que tenemos que estar pasándola bien”.

La restitución de lo recibido también es sumamente importante; “la gente que hemos sido afortunados, tenemos la obligación de apoyar a los demás, de nada sirve encerrarte en tu éxito y no dar a los demás”.

Finalmente, indico es necesaria la habilidad de ventas ya que en todas las situaciones de la vida estamos vendiendo, ya sea a nosotros mismos o un producto o servicio, hay que aprender a hacerlo, pero más importante hay que atreverse, hay que perder el miedo al rechazo.

A manera de conclusión resaltó que “normalmente el éxito de la noche a la mañana tarda como 10 años, por eso como última habilidad pondría la paciencia”, habilidad que les recomienda a los más jóvenes a desarrollar para alcanzar todo aquello que se propongan en la vida.