Multimodal, así será el Otoño 2021 en UPAEP: Rector
26/07/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Rector UPAEP da a conocer los criterios del Sistema Híbrido que se efectuará en la universidad a partir del 16 de agosto, fecha en que dará inicio el siguiente periodo académico.

Multimodal y flexible, así se efectuará el periodo Otoño 2021 en UPAEP, fue lo que dio a conocer hoy el Rector UPAEP, Emilio Baños Ardavín, en sus intervenciones con Juan Carlos Valerio en Imagen Televisión y en el espacio informativo de Fernando Canales en Ultra 92.5.

Durante su participación en ambos medios de comunicación, el Rector declaró que la universidad se encuentra lista para recibir a sus estudiantes el próximo 16 de agosto bajo el denominado sistema híbrido.

“Hemos tomado las previsiones para tener un regreso seguro, ya en el Verano que acaba de terminar tuvimos actividades presenciales en aquellas materias que requerían prácticas de laboratorio y me parece que fue un buen experimento para probar los protocolos de bioseguridad que se requieren para esta situación que estamos viviendo”, señaló Baños Ardavín.

Aseveró que el sistema híbrido de UPAEP contempla una migración paulatina de las denominadas materias virtuales síncronas siempre y cuando las condiciones e indicaciones de las autoridades lo permitan.

La incorporación de los aprendizajes e innovaciones que se dieron durante la pandemia, están considerados en el modelo educativo de la universidad, así lo reconoció el académico, hoy se incorpora lo que se denomina el aprendizaje multientorno, es decir el aprovechamiento de las tecnologías, pero también de todos los espacios educativos tanto dentro como fuera de la institución, así como el espacio internacional, el cual se ha potencializado de una manera muy interesante.

“Con UPAEP Global Campus, buscamos que el 100% de nuestros estudiantes vivan una experiencia. Internacional ya sea a distancia o presencial en todos los continentes, esto nos alista para. Iniciar una nueva etapa en la dinámica universitaria”, aseguró.

Además, dio a conocer que este fue también un tiempo de renovación y será en el periodo de Otoño 2021 que los estudiantes podrán gozar de los nuevos laboratorios de gastronomía con una renovación absoluta y que ahora se ubicaran en el último piso del Centro de Vinculación y también se iniciará la nueva etapa de los laboratorios de simulación de medicina, todo ello busca abonar a maximizar la experiencia de aprendizaje dentro de la Universidad.

Hizo un llamado a que “todos debemos asumir una cultura de cuidado mutuo, una cultura sanitaria a la que ya nos vamos acostumbrando, pero no debemos bajar la guardia, aquí en el campus todos deberán portar su cubre bocas, guardar la sana distancia, con aforos controlados en las aulas”.

Reconoció el esfuerzo y solidaridad de la comunidad universitaria desde el inicio de la pandemia, desde aquellos que se encontraron en la primera línea de batalla como lo fueron los egresados del área de la salud y los residentes que decidieron servir a los demás, hasta aquellos que buscaron la forma de apoyar a aquellos que más lo necesitaban con despensas, capacitaciones, etc.

Aseguró que desde el año pasado la UPAEP reconfiguró toda la estructura de costos de la universidad para poder maximizar los apoyos financieros de becas e inclusive para asegurar que se sostuvieran todas las plazas laborales. Hubo un incremento en solicitudes de apoyos y becas y gracias a esta reestructura financiera se ha podido incrementar el nivel de apoyo.

Destacó que se incrementó el apoyo en un 40% el número de apoyos. Hoy prácticamente la mitad de nuestros estudiantes están recibiendo un apoyo gracias a aquellos beneficios que se generaron por la pandemia. Ahora lo que estará vigente es que dependiendo del número de materias que se inscriban habrá un apoyo generalizado independientemente de las becas y apoyos financieros.

Con estos apoyos se logró la menor deserción que se haya tenido en los últimos diez años y esto se dio durante la pandemia. “Es algo inusitado, pero es algo que nos satisface mucho, porque habla del acompañamiento que se dio de parte de los directores, los tutores, de toda la infraestructura de la universidad para estar cerca de nuestros estudiantes y maximizar la retención, estamos contentos, esperanzados y agradecidos por la confianza de los padres de familia y de los propios estudiantes por que saben que juntos no nos hemos detenido y estos haciendo lo posible por seguir adelante”.