¿Síntomas de COVID-19? Qué hacer ante un contagio
19/08/2021
Autor: Yolanda Jaimes

¿Sabes qué hacer en caso de haber estado en contacto con personas que dieron positivo a COVID-19? Sigue el Protocolo de aislamiento y cuarentena que autoridades universitarias del área de la Salud diseñaron para evitar la propagación del virus.

Con la puesta en marcha de la modalidad híbrida, que implica la presencia de estudiantes y colaboradores en el Campus, la UPAEP invita a toda la comunidad universitaria a seguir las medidas de seguridad implementadas para el periodo académico Otoño 2021 a fin de evitar riesgos innecesarios y detener una posible cadena de contagios.

Si tuviste contacto cercano con una persona que dio positivo a COVID-19, lo recomendable es quedarse en casa por al menos 14 días después del último acercamiento.

 

Se considera contacto cercano si: estuviste a menos de 1.5 m de distancia de una persona que dio positivo a COVID-19 por un periodo de 15 minutos o más; si cuidaste a una persona enferma con COVID-19, si la abrazaste o besaste, o si compartiste utensilios para comer o beber. Si compartiste la comida o te quitaste el cubrebocas cerca de él.

En caso de que se haya presentado una situación como las antes mencionadas, deberás estar atento a la aparición de fiebre (38ºC), o algún otro síntoma relacionado con el cuadro de infección como es: tos, dificultad para respirar, para percibir olores, pérdida del sentido del gusto, diarrea, dolor de garganta, fatiga o flujo nasal.

 

Después de los 5 días de contacto, si no has experimentado ningún síntoma, realízate la prueba de detección de COVID-19 a fin de descartar la infección y si salió negativa, permanece en confinamiento hasta el día 14. En caso de que sea positivo el resultado, consulta a tu médico y permanece aislado en casa, evita contacto con otros miembros de tu hogar, incluso mascotas y ponte en contacto con tu director de carrera para informarle de tu situación.

Este último punto es muy importante ya que ayudará a autoridades universitarias de la salud a identificar una posible cadena de contagios y tomar decisiones de manera rápida.  

Monitorea todo el tiempo tu evolución y mantente en contacto con tu médico para que te brinde las indicaciones pertinentes.

Es importante por ello que todos los miembros de la Comunidad UPAEP hagan conciencia y contesten el cuestionario de Regreso Seguro con total honestidad, evitar presentarse en el campus si han experimentado alguno de los síntomas antes mencionados, por ligero que haya sido.