Fundación Empresarios por Puebla apuesta por el futuro de los becarios UAF
25/08/2021
Autor: Yolanda Jaimes

 Fundación Empresarios por Puebla de la mano de Nacional Monte de Piedad otorgaron apoyos financieros para que universitarios del programa Una Apuesta de Futuro impulsen sus proyectos de impacto social y transformen sus comunidades.

Gracias al apoyo que la Fundación Empresarios por Puebla ha otorgado a jóvenes del programa Una Apuesta de Futuro, éstos podrán dar continuidad a sus proyectos Help to the World y Fix Education, con los cuales comunidades rurales de Puebla, Tlaxcala y Veracruz se verán beneficiadas.

Los estudiantes beneficiados Valeria Hattem Vázquez, Omar Hernández Olguín, Gabriela Mendoza Cortés y Francisco Reyes Paredez, estudiantes de Ingeniería Química Industrial, Gastronomía, Mecatrónica y Comercio y Estrategia Internacional, respectivamente, agradecieron el apoyo y la confianza que la Fundación les ha otorgado para llevar a cabo sus proyectos de una manera más responsable y sostenida.

Help to the World, es una iniciativa que busca la concientización medio ambiental de la población de estudiantes de educación básica a través de actividades, para ello, los jóvenes universitarios elaboraron un manual digital que relaciona los temas que los pequeños llevan en su programa escolar con el medio ambiente.

En tanto, Fix Education, esta enfocado a combatir el rezago educativo de niños en educación básica. Para esto, buscaron apoyo de jóvenes de preparatoria quienes fungen como asesores educativos y a quienes capacitan a través de un diplomado dividido en 5 partes, las tres primeras enfocadas en el desarrollo personal y las otras dos al académico y profesional.

En el acto protocolario, el Mtro. Herberto Rogríguez Regordosa, Presidente de la Fundación Empresarios por Puebla, destacó la importancia de impulsar iniciativas de líderes comunitarios como lo son los jóvenes de Una Apuesta de Futuro, pues uno de los objetivos de la organización que representa dijo, es acabar con la pobreza extrema en el estado de Puebla pero con una visión empresarial.

“Son muchas las causas de la extrema pobreza en nuestro país y no podemos echarle la culpa de todo al gobierno, debemos asumir nuestra parte, y así lo hicimos nosotros. Hemos realizado estudios y a través del Centro de Estudios Espinosa Yglesias propusimos que la metodología para salir de la pobreza es la movilización social”, destacó el Mtro. Herberto Rodríguez.

Expresó que el concepto Movilización Social no pretende entrar a la crítica Robbin Hoodianda de quitarle a los ricos el 1% de la riqueza que concentran, sino más bien impulsar a la gente de las comunidades para que éstas también tengan la oportunidad de aspirar a una vida mejor.

“Necesitamos hacer de México y particularmente, de  Puebla, una sociedad donde la movilidad social sea pues un bien común como lo define UPAEP porque yo sí creo mucho en doctrina social, en esta idea del destino universal de los bienes, es decir todo lo que fue creado fue creado para todos y todos debemos tener una oportunidad”, expresó.

El Mtro. Herberto Rodríguez observó que los jóvenes de una Apuesta de Futuro, son un ejemplo claro de esta metodología de Movilización Social que sacará a Puebla de la pobreza extrema ya que que impulsa la profesionalización de líderes comunitarios comprometidos con la transformación de sus comunidades.

“Depende mucho de esa decisión de lo que ustedes van a hacer con ese tesoro que hoy está recibiendo”, dijo refiriéndose al Programa de Una Apuesta de Futuro y los invitó a construir oportunidades para todos los que vienen detrás de ellos.

“Que ese compromiso que ya tienen con UPAEP hoy lo tengamos con Fundación Empresarios por Puebla. Queremos ver en los próximos años que se han convertido en gente muy exitosa, muy feliz, muy plena, que contribuye a la construcción del bien común que todos estamos buscando y que le urge a nuestro país”, finalizó.

En el acto simbólico de entrega de becas, se contó con la presencia del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación;  la Mtra. Gabriela Fernández, Directora de Desarrollo Institucional y Guadalupe Gómez Espinosa, Coordinadora de Fondo Anual.