La física a través de la imagen
26/08/2021
Autor: Fernanda Bretón

Estudiantes de nivel medio superior aplicaron sus conocimientos en esta área de la ciencia y lo plasmaron en creativos vídeos e imágenes. Aquí los ganadores del Rally de Física.

Cómo cada año la UPAEP llevó a cabo el desarrollo del Rally de Física, un espacio en el que estudiantes de educación media superior y superior pueden correlacionar el conocimiento de la Física con la vida cotidiana y promover el gusto por la ciencia y las matemáticas a través de retos prácticos basados en experimentos y demostraciones, complementados con retos teóricos que incluyen problemas de aplicación utilizando fórmulas y ecuaciones.

Esta edición tuvo una peculiaridad, y es que por primera vez se vivió en un formato virtual, cambiando los retos y estaciones por una dinámica en la que los estudiantes a través de vídeos y fotografías demostraron las distintas maneras en que la física se presenta en sus vidas.

Cabe mencionar que al transcurrir de las ediciones se ha conseguido que los profesores acompañantes colaboren con su equipo de estudiantes y repliquen los experimentos en sus respectivas instituciones dentro del aula. Por lo que para los organizadores, este evento es una estrategia educativa que abre las puertas a la difusión de la Física e ingeniería en general, promoviendo el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo y sus profesores a través de la metodología basada en problemas y retos, así como la innovación en la Enseñanza de la Física.

Es importante reiterar que otro de los objetivos de este evento es el de cambiar la mentalidad de los estudiantes de bachillerato para que descubran que la Física es una ciencia sencilla y divertida, y a su vez que se aplica en todas las ramas de la ciencia y la tecnología así como la vida diaria.

Para Mario Enrique López Medina, director del Área de Física e Izbeth Hernández López, profesora de esta misma área, en el Rally de Física se han generado diversos recursos educativos como retos experimentales asociados a todas las ramas, como Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo, Óptica, etc. (catapultas, memoramas, péndulos), y estrategias de juegos en donde los estudiantes experimentan, razonan y reflexionan las leyes de la Física que han abordado en el salón de clase, además de incluir ejercicios teóricos para el refuerzo de estos conocimientos de los fenómenos naturales mezclados con las matemáticas, con el objetivo de complementar el aprendizaje y que el alumno note la belleza de las ciencias y su aplicación.

Los ganadores de esta edición fueron:

Video  

1er. Lugar: GIBRÁN AXEL HERAZO SARMIENTO

2do. Lugar: LUIS ALBERTO MINTO CUACUAS

3er. Lugar: VANIA CAROLINA OSORNO DEL RAZO

   

Foto  

1re. Lugar: AZUANY MILA CERÓN

2do. Lugar: JUAN EMMANUEL MARROQUIN TZOMPANTZI

3er. Lugar: STEFANY FLORES NAVA

 

“Notamos que el Rally de Física no sólo contribuye como un espacio de integración y entretenimiento, sino que aporta al desarrollo de competencias contribuyendo con: inteligencia colectiva, trabajo individual y colaborativo, aprendizaje significativo y desarrollo de conocimiento. Además del desarrollo de actitudes y valores, como: motivación, responsabilidad, compromiso, liderazgo y reconocimiento del fracaso”, reconocieron los organizadores.