UPAEP celebra a la familia con el inicio de la cátedra Amoris Laetitia
01/09/2021
Autor: Luis Ángel Bautista Sánchez

Bajo el título “Educar es Enseñar a Amar” iniciaron las cátedras mensuales Amoris Laetitia, iniciativa dirigida a las familias de la comunidad UPAEP. Cada mes hasta junio 2022 se abordarán temáticas que fortalezcan el núcleo de la sociedad.

Con las Cátedras Amoris Laetitia, la UPAEP y la Universidad Intercontinental (UIC), dieron inicio al festejo del 5° aniversario de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia” del Papa Francisco sobre la familia.

Para dar apertura a esta serie de cátedras, se contó con la presencia de la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez del área de Proyectos Estratégicos de la Vicerrectoría Académica de la UPAEP, quien impartió la charla “Educar es enseñar a amar”.

Como parte de su plática, compartió reflexiones sobre el valor de la familia y la importancia de educar en el bien común.

 “La familia es la escuela de bien común, la que mejor va a garantizar una educación personal y el desarrollo al máximo la potencialidad”, destacó al iniciar su ponencia la Mtra. Gabriela Lechuga.

Continuó su charla definiendo qué es educación, mismo que aclaró, no se refiere únicamente a la parte institucional, sino que circunscribe también al seno familiar.

“No es solamente urbanidad o buenos modales, la educación es un proceso de perfeccionamiento, la persona crece y desarrolla dimensiones para la obtención de un mayor bien”, expresó.

Con esto en contexto, indicó que la educación es vista como un proceso continuo de perfeccionamiento de manera intencional, es decir, el ser humano es educable desde la concepción hasta la muerte del individuo y no está predispuesto a un modo.

Agregó que las potencias humanas como la inteligencia, humanidad, afectividad deben estar en total sintonía a fin de acercar al individuo a la realidad para poder decidir sobre el bien común. 

La Mtra. Gabriela Lechuga compartió ejemplos concretos contenidos en el libro Amoris Laetitia del Papa Francisco en la dinámica del bien común, como lo son el amor en el matrimonio, el amor se vuelve fecundo y fortalece la educación de los hijos, destacó la labor de los padres como principales actores de la enseñanza en los hijos y es por medio de este núcleo familiar donde dijo, se experimenta el amor incondicional y la búsqueda del bien común “la tarea de los padres por encima de todo es educarlos para hacerlos mejores personas”.

Dentro de este marco de buscar para educar desde, en y para el bien común la Mtra. Gabriela dio una serie de consejos para seguir este determinado modelo educativo en donde incluye la personalización de la educación, la formación integral, educar para el diálogo, vivir para la solidaridad, con base a un realismo paciente y acompañamiento constante, relatando que la cualidad más importante es “amar, basta con esforzarse en tareas concretas para habituarse en buscar el bien de otro”

Al finalizar la plática la Mtra. Gabriela invitó a los participantes a profundizar en el bien común, habituarse a reconocer la bondad del otro y a la práctica del bien común.

“Nadie nace sabiendo ser padre o cómo educar, sin embargo, para lograr este cometido uno se esfuerza por amar de manera genuina”, puntualizó.

Los interesados en seguir los temas de las próximas cátedras podrán hacerlo en directamente en el micrositio https://upaep.mx/cefas estas se llevarán a cabo los últimos miércoles de cada mes.