“La universidad, lugar donde hoy se encuentran las miradas”
06/09/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La reflexión del Rector de UPAEP sobre el regreso híbrido en la Universidad a través de la mirada de estudiantes y profesores

Los estudiantes y profesores han regresado a las aulas, gracias a ello se han reencontrado y han redescubierto las miradas. Con estas palabras el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, reflexionó sobre el sistema híbrido universitario durante su participación en el espacio informativo de Fernando Canales en Ultra 92.5.

“En el tema de la socialización, vemos que traíamos no solo un rezago sino una serie de situaciones que empezaban a afectar la dinámica psico emocional de los niños y de de los jóvenes, pero afortunadamente con las reaperturas, vemos como claramente como hay un entusiasmo y alegría a la hora de encontrarnos”, expresó.

Destacó que los espacios formativos más que la transmisión de conocimientos que son fundamentales, lo que suscita son encuentros que nos hacen ser más persona, esto es algo que se debe aquilatar en mayor medida. Esto no es nada más una conveniencia, es algo necesario para el desarrollo de la persona.

“Hay un aspecto que quizás no habíamos valorado en toda su potencia y la energía que transmite ahora que no podemos vernos la faz completa por el cubre bocas y es la mirada. Toda la expresión que se vuelca en la mirada es increíble, hemos aprendido a denotar ciertas sonrisas, actitudes, a percatarnos por qué situación pasa el otro simplemente atendiendo la mirada y eso es algo que posibilita este encuentro entre los muchachos y sus profesores generando así una energía renovada”, explicó el Rector.

Sostuvo que por ello es primordial cuidar y maximizar estos espacios de encuentro siendo muy responsables, exhortó a aprender a calibrar dónde merece la pena encontrarnos y con qué condiciones, siendo muy responsables con ello precisamente para poder preservarlos y obtener la mayor riqueza posible de esos encuentros.

“La escuela se está reconformando en ese espacio ideal para el encuentro, creemos y hacemos la apuesta para que fuera de la casa, la escuela o la universidad sea el espacio más seguro no nada más para pasar el tiempo, sino para precisamente enriquecer esa perspectiva de vida y el regalo de encontrarnos y crecer juntos”, indicó.

Referente a propiciar estos espacios de encuentro y apoyo a los demás, anunció que la UPAEP ha destinado tres centros de acopio para los damnificados del estado por el huracán “Grace”, los cuales se encuentran en el edificio de Una Apuesta de Futuro en el Barrio de Santiago, las instalaciones de la nueva Prepa Angelópolis y Prepa UPAEP Lomas, además de un centro más en alianza con el Parque España I.

Por otro lado hizo referencia a la discusión por parte de las Suprema Corte de Justicia de una tesis que merece una reflexión profunda y que desde el punto de vista puede ser un riesgo para la preservación de los derechos humanos.

“Lo que propone esta tesis es que los derechos humanos tendrían una especie de progresividad en función de la autonomía de la persona, esto quiere decir que en tanto no tenga plena autonomía, no se le pueden preservar o reconocer ciertos derechos, se refiere en principio a la gestación en el vientre de la madre, pero ello tiene implicaciones de toda índole. Me parece que esto tiene visos de retroceder en ese reconocimiento de los derechos y además de generar una especie de selección artificiosa de quien tiene derecho o no a que se le reconozcan sus libertades a lo largo de su vida”, explicó.

Invitó a la población a reflexionar si este es verdaderamente un argumento para decidir y definir el tiempo y circunstancias en donde alguien es persona o no en función de su autonomía.