La Dirección de Infraestructura y Operaciones UPAEP es el área encargada de coordinar la limpieza y desinfección de cada espacio de la institución. Si quieres reportar alguna incidencia hazlo vía telefónica al 911 o WhatsApp al número: 2222175863.
La UPAEP ha definido 21 protocolos de bioseguridad para cada uno de los espacios de la Institución en este regreso híbrido, según el equipo y espacio del que se trate, estos procesos de desinfección pueden ser detergente en polvo, hipoclorito de sodio, sales cuaternarias de amonio en aspersión y en nebulizaciones según el tipo de espacio, la frecuencia de uso y su contenido.
“La limpieza de salones se realiza diariamente y esto incluye la limpieza de piso, mobiliario así como manijas de puertas y ventanas. Además, dos veces al día cada aula es desinfectada por medio de aspersión (con sales cuaternarias) y por último una vez a la semana se hace la limpieza más profunda que incluye cristales, puertas y pantallas de cada aula”, informó el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones UPAEP.
Estos mismos métodos de limpieza, agregó, se implementan en las áreas comunes, incluidos barandales, sombrillas y sillas, limpiando diariamente los pisos y dos veces al día el mobiliario. No obstante, sugirió que todos los usuarios, porten también su kit de limpieza, para asegurarse que el espacio que utilizarán esté totalmente desinfectado.
“Puede ocurrir que el espacio que voy a utilizar fue recientemente desocupado y a la gente de limpieza no le dio tiempo de ir a desinfectarlo. En este sentido es recomendable que desinfectemos el lugar que vamos a usar, aunque sabemos que hay quién se encarga de la limpieza, nos corresponde a nosotros reforzar medidas con nuestra propia cultura de cuidados a fin de evitar contagios”, expresó.
Destacó que para el caso de los laboratorios, personal de limpieza cuenta con espacio suficiente entre prácticas para realizar la sanitización que le corresponda.
Por otro lado, resaltó que continuamente se realiza el monitoreo de los espacios para verificar que éstos cuenten con la ventilación suficiente a través de la medición de CO2; en tanto en salas de conferencia del Centro de Vinculación, observó, el monitoreo es permanente y automatizado.
Finalmente, invitó a todos los miembros de la comunidad universitaria a canalizar sus peticiones de limpieza, monitoreo o productos para la higienización de espacios llamando al CAU a la extensión 911, enviando un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o enviando un mensaje vía WhatsApp al 2222175863.
“La recomendación es guardar sana distancia, respetar la señalización de los distintos espacios, que usen en todo momento el cubrebocas, lavado frecuente de manos y aplicación de gel antibacterial. El filtro más importante es el que realizamos en casa: si tenemos cualquier síntoma hay que quedarse en casa”, acotó.