Personalidad que trasciende generaciones, Don Manuel Díaz Cid (1938-2018)
07/09/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Archivo

In memoriam. Fiel a sus ideales, pensador y analítico incansable, así se puede describir a una de las figuras más representativas de la historia de la UPAEP.

Tres años han pasado desde la partida de Don Manuel Díaz Cid a la casa del Padre, sin embargo sus enseñanzas no han quedado en el olvido para todos aquellos que lo conocieron. Ejemplo de congruencia, de compromiso con sus ideales, de luchar constantemente por el bien de la sociedad. Hoy la UPAEP recuerda a quien fuera una de las figuras más emblemáticas de esta casa de estudios en su aniversario luctuoso y quien recibiera la distinción de Profesor Emérito en 2017.

Algunos de sus estudiantes y colaboradores lo recuerdan con sumo cariño y admiración, pues aún aplican en su vida diaria las lecciones dictadas por este entrañable profesor. Tal es el caso de Teresita del Niño Jesús Vega Campa, Subdirectora de Relación con Organizaciones, sociales, civiles y religiosas del Estado de Michoacán quien fue su estudiante y colaboradora.

“Tuve la fortuna de que fuera mi primer jefe, siempre daba indicaciones muy claras. Cuando empecé a trabajar con él, tenía el cuidado de que entendiera y conociera los nuevos retos, cuando ya tuve experiencia suficiente, según su criterio, le interesaba conocer la opinión que tenía sobre los temas de su interés”, explicó.

Agregó que para nadie fue misterio la gran cultura que tenía sobre variedad de temas gracias a que fue un hombre con gran curiosidad de aprender.

“Algo que siempre me impactó fue su gran madurez intelectual para analizar y adaptarse a los nuevos tiempos. En mis años de estudiante fue al primero que escuché decir que nos preparáramos pues estábamos viviendo un cambio de época no una época de cambios. Fue un hombre que realmente sabía escuchar, no sólo dejaba de hacer cualquier cosa que estuviera haciendo, sino te miraba a los ojos  y sentías como escudriñaba en tu semblante las emociones que transmitías en el momento”, indicó quien fuera Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas entre 1985 y 1987.

Describió a Don Manuel como un hombre con un sentido del humor presto y agudo. “Siempre me hizo pensar que tenía un lugar importante, me trató con gran cariño particularmente en los últimos años, cuando le llamaba y oía su voz con alegría : "mija cómo estás". Los que tuvimos la suerte de convivir con él y su familia en casa, supimos de ese gran apoyo y compartimos con su esposa Maru de sus atenciones”.

En este día vale la pena, recordar una de las últimas entrevistas que otorgó para este medio en la cual compartió no solo su vida y su llegada a esta casa de estudios, sino también su visión sobre un mundo cada día más dinámico y deseoso de profesionales con una visión clara de cambio que mejoraran el rumbo de nuestro país.

En el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el último año del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río, un 11 de noviembre de 1938 nació Manuel Antonio Díaz Cid, Catedrático fundador de la UPAEP, escritor y analista político.

Considerado por muchos de sus alumnos como un maestro ejemplar, el cual marcó su vida en diversos aspectos y logró proyectar la importancia del compromiso con el entorno social, el amor y pasión por su carrera; siempre con la respuesta precisa en el momento adecuado.

De igual forma es considerado como un hombre que fue capaz de entender los cambios y adecuarse a los mismos sin la necesidad de renunciar a sus principios fundamentales.

Pese a la creencia de muchos el Lic. Díaz Cid no fue politólogo, estudió la carrera de Ciencias Económico Administrativas en la Universidad Autónoma de Puebla generación 1961, sin embargo, su acercamiento al mundo del análisis político tuvo un inicio interesante y se convirtió en ejercicio profundo y permanente en su vida profesional.

Durante esta entrevista a UPRESS, mencionó que, ante el entorno de la realidad mexicana, la cual estaba sufriendo una transformación muy profunda al igual que muchos países del continente; estaba surgiendo en México la propuesta llevada a cabo y presentada por Luis Echeverría Álvarez y su equipo de colaboradores con la intención de crear un movimiento que brincara las fronteras de nuestro país como las ideas de la Revolución Mexicana.

“Fue en ese momento cuando no sólo un servidor sino varios nos pusimos de acuerdo en que era necesario contestar a este tipo de planteamiento; algunos de los cuales eran muy sugerentes, no todo lo que ellos producían estaba equivocado, había, por el contrario algunas notas en donde empatábamos y otras en donde la oposición era radical”.

Don Manuel, como muchos en la Comunidad Universitaria le refieren con cariño, comenzó desde temprana edad su etapa como docente, inició en 1958 con las materias de Historia de México e Historia Universal en la escuela Ramón Ibarra, llegando a contar con más de medio siglo de experiencia impartiendo cátedra.

Para poder llegar a lo que hoy es la UPAEP, se recorrió un largo camino; “Comenzamos pintando los gallineros para poder dar clase y tenemos ahora este campus universitario que es bastante decoroso en la sociedad”.

Dentro de la Institución ocupó diversos cargos: fue Director de la Facultad de Ciencias Políticas en el periodo de 1980 a 1996, fungió desde 1996 como Director del Instituto de Investigaciones Políticas y durante julio de 2003 al 2007 fue Maestro Representante del Programa (MRP) de la Facultad de Ciencias Políticas.

Don Manuel se dedicó al estudio de la geopolítica “profundicé a varios de sus principales autores, entendí qué había significado la geopolítica para la Segunda Guerra Mundial, para los japoneses, los italianos y los alemanes, mientras otros países estuvieron en el proceso de la guerra pagando un precio del que ni siquiera sabían que estaban comprando”.

Referente al tipo de análisis que desarrolló, destacó que para él era fundamental el estudio del contexto para poder entender mejor tanto los hechos como la posición de cada persona en un momento determinado.

“Saber estos cambios que se están produciendo, cómo afectan a las entidades educativas, mercantiles, empresariales, productivas, cómo se refleja el cambio que se está generando con las ideas en los medios más cercanos y más alejados de una manera muy clara para saber por dónde iba la propuesta en buen sentido y por dónde nos estábamos perdiendo en la declamación”.

En el ámbito docente pasaron por sus aulas un sin número de estudiantes, “Como maestro uno tiene compensaciones y amarguras dependiendo de qué tanto se entendió con los alumnos o no, en términos generales me he llevado bien con los estudiantes, me evalúan bien, pero ha habido personas difíciles a las que les cuesta entender que es real lo del diálogo entre las diferentes personalidades”.

“Para mí uno de los momentos más emocionantes en mi carrera universitaria ha sido la invitación del Cardenal Paul Poupard a pertenecer al Congreso Internacional de organismos de diferentes ideologías y posiciones, el Dicasterio de la Defensa de la Fe en su área de apertura al diálogo, eso me ha gustado muchísimo, creo que fue alguno de los argumentos que Poupard tuvo en su momento para hacer esta asignación que para mí, insisto ha sido uno de los momentos más intensos que ha tocado vivir”.

“La Universidad no se encapsuló como algunos imaginaron en una visión ideológica, por el contrario, está aquí abierta para escuchar, debatir, proponer… no nos hemos cerrado al diálogo y hemos tenido experiencias amargas por intentar el diálogo, pero también experiencias que a la larga han resultado fuertes, serias y con mucha capacidad de intercomunicación lo que nos ayuda a tener a nosotros una visión más realista que aquellos que escriben desde lejos sin conocer a sus personajes”.

La actualidad de pensamiento de Don Manuel siempre tendió a pensar más en el futuro que en el presente, sin olvidar la historia siempre propuso “más vale ser los primeros del mañana, que los últimos del ayer”. 

OTROS DATOS

  •   Fue co-autor de 8 publicaciones: La Revolución Francesa, Génesis y doctrina de la Francomasoneria, Ilustración e Independencia en Hispanoamérica, Sociedades de pensamiento e Independencia, Tormenta en el desierto, Historia de la Participación de los Católicos en la política tomo I: Siglos XIII al XIX, Análisis político Contemporáneo: Herramientas Selectas y México 68: ¡¿Otra historia?! Un ensayo politológico e histórico sobre el movimiento estudiantil de México.
  •   Exconsultor del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano.
  •   Recibió el premio Mérito Civil, otorgado por el Ayuntamiento de Puebla en 2002.
  •   Impartió conferencias en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Venezuela, Perú y Estados Unidos.
  •   Recibió la Cédula Real de la Fundación de Puebla el 9 de febrero de 1999.
  •   Obtuvo el premio “Ciencia y Cultura” otorgado por la UPAEP en 2003.
  •   Escribió y grabó más de 180 comentarios políticos en su canal de youtube y un sin número de publicaciones en los medios de comunicación.

 .   En septiembre de 2017 recibió el Grado de Profesor Emérito por parte de nuestra máxima Casa de Estudios.

A continuación el video completo de la ceremonia de Profesor Emérito realizada en septiembre de 2017