El prestigioso sistema de rating mundial emite su primera evaluación a nuestra institución, que se coloca entre las más importantes universidades del mundo. Un reconocimiento a la excelencia educativa de México.
Qs Rating System certifica la Calidad Institucional de la UPAEP, otorgándole 4 estrellas a nivel general, en su primer ejercicio de auditoría, así como la máxima distinción de reconocimiento, con 5 estrellas, a las categorías de Desarrollo Académico y Responsabilidad Social.
Con esto, el prestigioso sistema de rating mundial otorga un reconocimiento a la excelencia educativa en el país. Tras haber puesto en órbita el primer nanosatélite 100% mexicano, el AztechSat-1, con esta evaluación la UPAEP se ubica a la vanguardia en la educación superior, a nivel nacional e internacional.
Como parte de la evaluación de QS, la universidad obtiene 4 estrellas en las categorías de Enseñanza, Empleabilidad, Internacionalización, Arte y Cultura. La vigencia de los certificados de Calidad Institucional que avalan el otorgamiento de dichas estrellas de julio 2021 a julio 2024.
QS es uno de los sistemas de evaluación más grandes y prestigiados del mundo. Cuenta con un ranking (QS University Ranking) y un Rating System (auditoría), en donde la UPAEP participa en el QS Latin American Ranking, para medir: reputación académica, reputación por el empleador, estudiantes, personal con doctorado, citaciones, citaciones por facultad, red internacional de investigación, e impacto web.
En el Rating System (auditoría), las universidades son evaluadas de forma extensiva en una serie de indicadores de desempeño. Desde el 2004, se han evaluado a más de 275 universidades de 45 países. Y con base en los resultados, reciben una calificación de entre 1 a 5 estrellas.
QS ha evaluado a instituciones de diferentes partes del mundo, como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Canadá, Alemania y Japón.
Es importante señalar que desde otoño 2019, la UPAEP empezó el proceso de auditoría QS. El paquete de información se reestructuró en verano 2020, incorporando el trabajo de más áreas en la universidad y enfocando esfuerzos hacia indicadores con mayor potencial en siete categorías importantes que a continuación enunciamos.
Enseñanza, que considera la proporción entre estudiantes y profesores, la satisfacción estudiantil general, la satisfacción con la enseñanza y la continuidad de los estudios de posgrado.
Empleabilidad, tomando en cuenta la presencia del empleador en el campus, el índice de oportunidad de empleo de los graduados y los servicios de orientación laboral.
Internacionalización, evaluando el número de colaboraciones internacionales, así como profesores y estudiantes internacionales, los programas de intercambio con instituciones del extranjero, los centros de apoyo mundial y la diversidad internacional.
Desarrollo Académico, que contempla las clases de docencia e investigación, los centros de desarrollo del aprendizaje, las horas de tutoría de los profesores, los programas de desarrollo de los profesores y los miembros en redes universitarias.
Instalaciones, que considera la Infraestructura deportiva, las instalaciones del campus, alojamiento para estudiantes, los gastos de biblioteca, los servicios de apoyo de salud, así como los Clubes y sociedades de estudiantes.
Arte y Cultura, que evalúa las instalaciones de arte y cultura, el número de conciertos, eventos y exhibiciones, así como su impacto, los reconocimientos artísticos o culturales nacionales e internacionales, las inversiones en arte comunitario y culturales.
Responsabilidad Social, que verifica los fondos para inversiones en la comunidad y obras de caridad, el total de horas de voluntariado para inversiones en la comunidad y obras de caridad, el desarrollo regional del capital humano, así como los egresados graduados que tienen un empleo en la región y el impacto sobre el medio ambiente.