UPAEP, lugar de encuentro
23/09/2021
Autor: Fernanda Bretón

A una semana del Informe del Rector 2020-2021, vale la pena revisar el avance que ha tenido la institución en cada una de sus líneas rectoras, por ello durante cada semana UPRESS realizará una serie de especiales que abordarán cada punto planteado en el informe.

UPAEP constituye un espacio de encuentro entre estudiantes y profesores, punto medular en la misión de la Universitas, el alma mater acompañará a cada estudiante durante su vida profesional y el recuerdo de ella quedará marcado a través del intercambio de ideas, amistades perdurables y añoranzas entrañables. De ahí la importancia de la Primera Línea Rectora: Ser congruentes con nuestra identidad.

Durante el periodo 2020-2021 la matrícula de la UPAEP estuvo compuesta por 16,925 estudiantes tanto nacionales (5,468 estudiantes provienen de otros estados de la República) como internacionales (170 estudiantes extranjeros); además en este año académico la universidad continuó apoyando a miles de jóvenes para volver realidad su anhelo de realizar sus estudios y en congruencia con su convicción solidaria 5,103 estudiantes obtuvieron algún tipo de beca.

La formación de directivos es primordial para la institución  y durante este periodo se realizó la evaluación de estilos de liderazgo a 150 directivos, además se creó el Diplomado de Liderazgo Transformador y se realizaron 17 opciones formativas. Estas acciones se han traducido en el fortalecimiento de la confianza y sinergia en el trabajo colaborativo con profesores y colaboradores en las áreas administrativas.

La identidad se vive y también se acrisola con el ejemplo, con la transmisión y renovación de toda una tradición, para ello, se cuenta con el Memorial UPAEP y la Línea de Tiempo, la cual es una plataforma digital que permite hacer un viaje por la historia, en la que se reviven los principales hitos alcanzados por la Institución. En este periodo académico, se recibieron casi nueve mil visitas virtuales, lo que para muchos significó un reencuentro y una revalorización de la historia de su Alma Máter.

Otro punto a destacar en esta Línea Rectora es el Sistema Estratégico de Comunicación Estratégica, cuyo objetivo es lograr que los procesos de comunicación apuntalen la misión institucional, faciliten el conocimiento y la adhesión a la líneas de desarrollo de la Universidad.

En este mismo rubro es importante señalar que el portal de noticias UPRESS sufrió una evolución con el objetivo de seguir convirtiéndose en la principal vitrina informativa, un espacio imprescindible para la comunidad universitaria, donde ellos sean los protagonistas de las historias más relevantes de interés, no solo hacia adentro, sino hacia afuera de la UPAEP.

Sin duda alguna el periodo 2020-2021, demostró que pese a la pandemia la UPAEP no se detuvo y muestra de ello fueron los distintos actos protocolarios, lo cual permitió continuar difundiendo la identidad de la Universidad a través de sus componentes en la modalidad en línea y para sus respectivos públicos.

Es importante señalar que para que ello fuera posible se cuido de los elementos distintivos del ceremonial, el cual sufrió algunas adecuaciones debido a los formatos virtuales o híbridos.

Este año, el Claustro Universitario, en su quinta emisión y por primera vez en línea, tuvo por objetivo el compartir con la comunidad universitaria el compromiso como institución de educación superior, en medio de un entorno inédito y desafiante, siendo sensibles a las realidades de cada una de las familias de los miembros de la comunidad universitaria y al mismo tiempo, con la convicción de que se debe celebrar la vida, seguir impulsando la calidad educativa, para transmitir confianza y esperanza. 

Actualmente, la institución cuenta con cinco centros de investigación: Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE), Centro de Investigación en Plantas Nativas (CIPNA), el Laboratorio de Investigación en Conversión de Energía (LICE), el Centro  de Investigación Oncológica UNE-UPAEP (CIO) y el Centro de Ciencias de la Vida y Bioética, Desarrollo Humano y Social (Centro de Bioética). Los cuales han logrado generar gran impacto a través de sus campos de estudio en diversos sectores de la sociedad.

La vinculación con otras instituciones no puede quedar de lado. La alianza con la Universidad Intercontinental (UIC) cada vez ha sido más estrecha, logrando concretar diversos proyectos que benefician a ambas instituciones.

Prueba de ello son la firma de convenio para que los colaboradores puedan aspirar a una beca para estudiar en nuestra institución hermana; la Maestría en Guionismo, el primer programa interinstitucional que la UPAEP ofrece; otro beneficio de esta estrecha relación es que los estudiantes de la UIC participaron en el MOC de Harvard gozando de los mismos beneficios que los de la UPAEP.

Hoy por hoy la Universidad se encuentra consolidando su identidad a través de acciones concretas que impactan y transforman la realidad a través de la formación de jóvenes bajo una perspectiva de bien común.