Reconoce QS a UPAEP como líder en calidad educativa con enfoque social
24/09/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La apuesta de la institución por detonar el talento de su comunidad ha permitido obtener un resultado sobresaliente en el primer ejercicio de auditoría del prestigioso QS Rating System, obteniendo 4 estrellas.

Visibilidad internacional y codearse con las mejores universidades del mundo. Gracias al reconocimiento del QS Rating System, profesores y estudiantes de otros países podrán ver en la UPAEP una alternativa universitaria de calidad, para realizar tanto su proyecto de vida como su profesión, destacó el Mtro. Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad.

En entrevistas con diversas estaciones de radio de Puebla, agregó que todos los esfuerzos que ha hecho la universidad durante estos años para mejorar la gestión, para que muchos de sus procesos se vayan afinando ha sido plenamente reconocida por QS que es uno de los rankings más importantes a nivel internacional.

“Como una universidad que participa por primera ocasión en este rating es algo muy relevante, hay instituciones que han participado durante mucho tiempo y obtienen tres o  dos estrellas; en nuestro caso ha sido extraordinaria la participación de la universidad y hay rubros muy concretos en los que la universidad ha destacado en esta evaluación como desarrollo académico y responsabilidad social, rubros en los que ha obtenido 5 estrellas, lo que es muy consistente con la misión y naturaleza de la universidad”, explicó.

Agregó que son 6 categorías las que han sido evaluadas, dos de ellas con el máximo de estrellas posibles (cinco), lo cual reafirma la naturaleza y misión de la universidad que es formar líderes transformadores.

La obtención de estos resultados -dijo- permite comparar a la universidad con otras instituciones en Estados Unidos, Europa y Asia que también participan en esta evaluación.

El Secretario General reveló que sólo unas 300 instituciones de Educación Superior del mundo se encuentran consideradas en este rating, lo que posiciona a UPAEP en un bloque muy importante de universidades que en el caso de México agrupa a 12 o 13  y otras 250 aproximadamente a nivel mundial.

Explicó que para la UPAEP el participar en este tipo de evaluaciones no es nuevo, ya que el someterse al escrutinio de terceros inició con FIMPES, proceso de acreditación que se ha renovado durante 4 ocasiones, además constantemente acredita sus programas a través de organismos CIEES y COPAES.

“En esa perspectiva, también nos hemos involucrado en distintos rankings; participamos de forma muy entusiasta en tres rankings internacionales de mucho prestigio, el de América Economía, THE y el de QS que creo que es el más conocido a nivel mundial y que nos permite hacer un esfuerzo permanente para la evaluación y la mejora continua institucional”, puntualizó.