Lo desconocido de la Independencia
28/09/2021
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina

La dirección de Formación, Cultura y Liderazgo celebra el 200 aniversario de la Independencia con programa especial.

En el marco del 200 aniversario de la Consumación de Independencia de México, la dirección de Formación, Cultura y Liderazgo preparó un programa especial con el objetivo de reflexionar sobre aquellos hechos de la historia que han sido ignorados o manipulados.

Carolina Osorio y Guillermo Tepanecatl fueron los conductores de este evento que llevó por nombre Lo desconocido de la Independencia. Asimismo, desde el Campus Tehuacán, Mariana Amaro inició el programa con una serie de datos curiosos sobre la historia y la Consumación de Independencia de nuestro país.

Los ponentes que participaron en el panel fueron el Mtro. Gerardo Valle Flores, director del Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP; los Maestros del área de Formación Humanista, José Antonio Luna Alarcón y José de Jesús Hernández Roldán; y el estudiante de noveno semestre de la Facultad de Relaciones Internacionales, Daniel González Martín del Campo.

Jesús Roldán abrió el diálogo explicando lo que significa el criollismo, su orígen y lo que implicó para los criollos el Movimiento de emancipación de España. De la misma manera, aclaró algunos puntos que son confundidos constantemente cuando se enseña la asignatura de historia en las escuelas.

Por su parte, Gerardo Valle concordó con el Mtro. Jesús y apuntó que la historia se manipula en distintas ocasiones con el fin de que no se conozca lo que ha pasado.

En su participación, el Mtro. José Antonio Luna, expresó que la razón por la que se suelen manipular los hechos históricos es por conveniencia del Estado. “Pienso que los héroes, más que ser símbolos patrios, son un símbolo del Estado”, confesó. Así mismo, de acuerdo con la temática del panel, compartió información que se desconoce o que se ha modificado a través del tiempo como el discurso que se dice en la conmemoración del Grito de Independencia.

Posteriormente, Daniel González participó con un texto escrito por él en el que hace una profunda reflexión sobre el legado de Agustín de Iturbide y el Imperio Mexicano, sobre la importancia que tuvo este personaje en la historia de México y el poco valor que se le ha dado. “Al final del día, fue un hombre con errores, debilidades y fracasos, pero es también un hombre al que, por justicia histórica, deberíamos rescatar del olvido”, concluyó.

Una vez que los panelistas finalizaron sus participaciones, el Mtro, Gerardo abrió un espacio para abonar al tema u opinar sobre las contribuciones.

Cabe mencionar que en este programa también se dieron a conocer los ganadores de los concursos de Ensayo y Fotografía, para lo cual el Mtro. David Sánchez Sánchez, director académico de la Facultad de Artes y Humanidades, comenzó con un agradecimiento a los jueces y a los más de 250 participantes que enviaron sus ensayos.

El tercer lugar de este concurso se otorgó a Irma Michelle Taboada Hernández por su texto “Más mexicanos que nunca”; el segundo lugar fue para el ensayo “La trascendencia de mi país” de Quetzahal Escamilla Romero; y finalmente, la ganadora del primer lugar fue Gladis Andrea Mejía Benavides, con su ensayo “Más allá de lo que cuentan”.

Cabe mencionar que los trabajos de los participantes que obtuvieron del cuarto al décimo lugar serán publicados en una revista digital de la Universidad, dichos textos son: “Nacer en México”, de Michelle López Miguel; “Raíces de la identidad mexicana: la Virgen de Guadalupe”, de Manolo Sánchez Nava; “De tocho morocho” de Ataila Montalvo; “Xicotepec de Juárez, un sentimiento de mexicanidad” de José Jaime Ríos Galloso; “La Virgen de Guadalupe como símbolo de unión” de Gabriela Moreno Cortés; “El charro y el reemplazo cultural mexicano” de Daniel González Martín del Campo; y “La mexicanidad” de Marian Silva.

Antes de dar a conocer a los ganadores del concurso de fotografía, el Mtro. David Sánchez Sánchez hizo una invitación a la comunidad universitaria para asistir a las sesiones del Observatorio Utraque Unum, organizado por el Cuerpo Académico de Historia de México y la Facultad de Artes y Humanidades, que se transmitirá en vivo durante la semana en la página de Facebook de Museo UPAEP a las 12 del mediodía.

Para el concurso se recibieron 20 fotografías en las que se expresan las raíces de la identidad mexicana. Para dar a conocer lo que los jueces evaluaron, José Antonio Bravo, José de Jesús Hernández, Ramón Álvarez y José A. Takano realizaron un video en el que se explicó lo que se tomó en cuenta para seleccionar a los ganadores y se dio a conocer que las fotografías de estos primeros lugares ilustrarán el volumen “200 años de Independencia, 200 años de mexicanidad; visiones desde la UPAEP”.

José Takano fue el encargado de dar a conocer que el tercer sitio se otorgó a Karen Castillo Navarro por su fotografía “Sabores con color”; el segundo lugar se lo llevó Ana Paulina Ramírez y Ramírez, con su fotografía titulada “Punta de la Escaramuza”; y el primer lugar se lo llevó Paulina del Río Velázquez con su fotografía “Volador de Cuetzalan”.

Para concluir el programa, Rodrigo Rojano del Museo UPAEP hizo una invitación a interactuar en la plataforma virtual del Museo “Mexicanidad a 200 años” en la que se exhibirán todas las fotografías que formaron parte de la convocatoria y estará disponible hasta el 31 de octubre.