Formar profesionales de excelencia para transformar el mundo
30/09/2021
Autor: Fernanda Bretón

Saberse sobreponer a las adversidades, pero sobre todo dar respuesta a los retos que la historia presenta, son características en las que se cimenta la propuesta educativa de la UPAEP. La segunda entrega del desglose de los contenidos del Informe del Rector 2021.

El pasado informe del Rector de la UPAEP dio cuenta de todos los logros que se han aquilatado en la Universidad, en esta ocasión se presentan aquellos proyectos que abonan al desarrollo de la Segunda Línea Rectora: Proponer una formación de excelencia para un liderazgo transformador.

El eje que dinamiza el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución es sin lugar a dudas la cultura del encuentro, en donde se vive el intercambio de ideas entre estudiantes, profesores y colaboradores que enriquecen y potencian los talentos de cada cual en una lógica de salida: saber para servir, para amar, para transformar.

Con lo anterior en mente, no se puede negar que el Modelo Educativo U50 es el ser y quehacer de la propuesta educativa de la UPAEP, que a 48 años de su fundación conserva la riqueza del espíritu fundacional y se adecua a los retos que la educación de los futuros profesionales afronta.

Muestra de ello ha sido la capacidad de flexibilidad y multimodalidad que este modelo ha presentado frente a los retos de la pandemia; el Modelo U50 se adecuó con agilidad a las circunstancias, permitiendo que la implementación académica formativa diera un gran salto desarrollando en estudiantes y profesores habilidades digitales para la mejor práctica educativa, lo que permitió que no se suspendiera ni un solo día la formación personal y académica de los estudiantes.

De la mano del modelo educativo, la oferta educativa ha comenzado a trabajar a través de learning outcomes, los cuales se pueden definir como enunciados que describen los conocimientos y habilidades que los estudiantes deben adquirir al término del programa educativo y que los ayudan a entender cómo este conocimiento puede ser transferible a otros contextos y ser de utilidad a lo largo de la vida. Actualmente 93 de los programas académicos de la Universidad cuentan con learning outcomes y 87 se encuentran trabajando bajo planes de mejora continua.

Lo anterior da muestra del compromiso por la excelencia académica y la formación de los estudiantes bajo estrictos estándares de Calidad, por ello, este año la UPAEP se sometió a la evaluación de QS Rating System, uno de los sistemas de evaluación más grandes y prestigiados del mundo, el cual le otorgó cuatro de cinco estrellas a nivel general, cuestión poco común cuando se participa en el primer ejercicio de auditoría.

En dicho veredicto, se obtuvo la máxima distinción de reconocimiento con cinco estrellas en las categorías de ‘desarrollo académico’ y ‘responsabilidad social’, resultado que respalda la filosofía y el sello UPAEP de la búsqueda del bien común.

Hoy en día, el programa de emprendedores consiste en una línea transversal e institucional de formación que tiene un espacio dentro de la curricular de todos los programas de licenciatura escolarizada.

En este periodo el programa de emprendimiento a través de distintos proyectos se consolidó a nivel nacional e internacional ya que obtuvo cinco becas Trep Camp- Santander con equipo finalista en Trep Camp Latam; Equipo finalista en UP Awards; participaron 2 equipos en Innovación Social Sphera y UMayor de Chile; entre otros.

En lo referente al ámbito deportivo, UPAEP tiene una larga tradición en varias disciplinas, y aunque la pandemia frenó muchas de las competencias, UPAEP se posicionó en el pódium con el primer lugar gracias a dos dignas representantes águilas: Katia Santiago del Río, quien logró medalla de oro en el Worldwide Sports Online Poomsae Open 2020 y en el Poomsae Abierto de Nagold, Alemania 2021 (online), y Naschielly Conde Pazos con medalla de Oro en equipo de TKD Poomsae Abierto de Argentina 2021 (online).

Además, durante este año 543 estudiantes se formaron en diversas disciplinas artísticas y 185 mil 385 fueron impactados con las actividades de Bellas Artes, estos resultados dan fe del compromiso de la Universidad con la formación integral.

Otra contribución fundamental a la formación de los estudiantes de la UPAEP lo constituye Pastoral de la Cultura, la cual tiene como objetivo prioritario insertar la savia vital del Evangelio en las culturas para renovar su interior y transformar a la luz de la Revelación las perspectivas de la persona y la sociedad.

Durante este año de actividades 160 personas asistieron a los retiros, 620 personas se sumaron a la tradicional peregrinación que en esta ocasión se vivió en formato virtual, 35 personas tuvieron preparación sacramental, 350 miembros de la comunidad universitaria estuvieron presentes en la peregrinación virtual a Cristo Rey, se entregaron 1,050 bolsas con ceniza para el Miércoles de Ceniza y se contó con 90 asistentes en redes sociales para la festividad de “Joselito”.

La pandemia no detuvo la vida estudiantil de la UPAEP y los jóvenes dieron muestra de su liderazgo a través de distintas acciones en las que se involucraron para transformar su entorno respondiendo a problemáticas concretas; durante la gestión 2020-2022 se cuentan con 37 mesas directivas y 398 estudiantes participando en ellas.

A lo largo de este periodo, se realizaron 346 actividades, cursos y experiencias formativas en las 7 dimensiones del PFI.e.

Además con ímpetu y compromiso, los jóvenes del Consorcio Universitario, organizaron el Foro virtual ¿Con qué México sueñas? En donde los candidatos a la alcaldía de las pasadas elecciones, presentaron sus propuestas ante los estudiantes poblanos.

La formación y desarrollo de los profesores es también un elemento prioritario para la institución, por ello es motivo de celebración el que la UPAEP cuente con 82 miembros del Sistema Nacional de Investigadores con lo que se ubica en el 8vo lugar entre las universidades particulares con más investigadores a nivel nacional, además con ellos se encuentran trabajando 374 estudiantes de diversos grados académicos

Entre los productos más relevantes de este año, se registramos 29 libros para la asignación de ISBN en la plataforma de INDAUTOR y dos obras literarias para la obtención de derechos de autor, mientras que se publicaron 92 artículos en revistas científicas arbitradas y 128 artículos en revistas indexadas en CONACYT, SCOPUS o en los índices del Web of Science; y 25 libros, adicional a ello, profesores y estudiantes participaron con 78 capítulos en diferentes libros en editoriales de prestigio.

En lo referente a las patentes, este año se llegó a una cifra récord para UPAEP tanto en las solicitadas como en las otorgadas: -Proceso de material compuesto por aglomerado de envases asépticos, -Robot de servicio, - Simulador de Red Can para sistemas automotrices, -Sistema de control y automatización de actuadores, -Sistema de recuperación de energía para transporte eléctrico, -Sistema de simulación electroneumático de manejo aéreo y terrestre, y -Controladores para convertidor de potencia de corriente directa a corriente directa, entrelazado, bidireccional, de dos fases con control digital.

En este mismo rubro, vale la pena resaltar que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que el primer nanosatélite mexicano AztechSat-1, cumplió al 100 por ciento con éxito su misión en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Cabe resaltar que durante el año académico 2020-2021, la plataforma tecnológica alojó los eventos más importantes de la universidad con un total de 45 eventos virtuales impactando a 22, 296 usuarios entre comunidad externa e interna.

No hay duda que la pandemia representó un reto para el sector educativo, pero la UPAEP dio muestra de que bajo la unidad de su comunidad con la idea clara de potencializar la excelencia académica bajo la perspectiva del bien común nada la detiene en la transformación social.