Políticas públicas erráticas, ingredientes para la tormenta COVID en México
04/10/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El Rector de la UPAEP analiza qué factores han determinado un mal manejo de la pandemia en nuestro país.

A partir de un artículo publicado en “The Lancet”, una de las revistas más prestigiadas en materia de ciencia y salud, titulado “Punt Politics as Failure of Health System Stewardship: Evidence from the COVID-19 Pandemic Response in Brazil and México”, el Rector de la UPAEP llevó a cabo un análisis sobre los factores que han sido determinantes para la definición de un mal manejo de la pandemia en nuestro país.

Durante su espacio en la “Semana de Rectores”, con el comunicador Fernando Canales por Ultra Radio, Emilio Baños Ardavín resaltó que hoy México se constituye como el segundo país con mayores muertes en exceso per cápita debido al COVID-19 y todos los cálculos apuntan a que se van a tener entre 500 y 600 mil muertes hacia fin de año como saldo de la pandemia.

Un punto más que pone este artículo a manera de análisis es cómo las políticas erráticas en los esquemas de salud fueron ingredientes para la tormenta perfecta

A manera de contexto explicó que en 2019 con las políticas de austeridad se reduce en términos reales el presupuesto con respecto del 2018 en 3.3%, se empiezan a hacer recortes, incluso del personal médico; para inicios del 2020 se cancela en definitiva el Seguro Popular y se inicia con el esquema del INSABI que desgraciadamente no acabó de arrancar y ya con la pandemia encima sigue teniendo una serie de pendientes y definiciones sobre todo de realmente cuál va a ser su alcance.

“Todo esto está plasmado en el artículo, en el cual finalmente dividen en tres rubros la explicación después de hacer una serie de análisis cuanti-cualitativos de qué es lo que lleva a esta denominada “política de la patada” a pasar la responsabilidad a otros sin asumir cabalmente el liderazgo”.

Dijo que el primer punto es un liderazgo o falta de él, ya que para la toma de decisiones en la política o cualquier otro aspecto es necesario basarse en evidencia y por supuesto apostarle a la ciencia, y la falta de este elemento se convierte en algo fundamental para hacer de esta una tormenta perfecta: la falta de liderazgo y acciones basadas en la evidencia.

El siguiente rubro, explicó se enfoca en la rendición de cuentas y una alineación coherente y capacidad de ejecución. “El asumir verdaderamente cuáles son los datos, cuál es la información, dar la cara a la sociedad y no como está sucediendo en nuestro país”.

Adicionalmente, indicó que son políticas populistas, propagandistas, basadas simplemente en cálculos de poder y de ganancia política.

“Ligado con esto no quisiera dejar de mencionar una serie de consideraciones que se han hecho desde la comunidad médica con este tema que está resolviendo la corte en materia de la objeción de conciencia que tiene que ver con otro filón del ejercicio de la profesión médica en este caso en UPAEP se desarrollaron una serie de foros y por ahí hubo una publicación que vale la pena resaltar de la Facultad de Medicina de la UNAM”, añadió el Rector.

Estas reflexiones abordan que en primer lugar se debe considerar el cumplimiento deontológico o deber ser de la práctica médica; segundo la consideración de la autonomía del paciente, es decir qué capacidad tiene el paciente de tomar alguna decisión y de si está en condiciones para tomarla y tercero que es donde viene la parte polémica pero muy importante, la fidelidad y respeto a sus creencias y valores.

“Todo esto también se encuentra en el marco de las libertades que se reconocen internacionalmente y es donde está el punto crucial, la libertad de conciencia y religión que está estipulada en el Art. 18 de la Declaración de los Derecho Humanos, esto para tenerlo como parte de estas reflexiones de lo que hoy se está debatiendo y que me parece importante el saber el porqué o a razón de qué uno puede hacer valer  la objeción de conciencia y lo importante que es el respeto a las libertades y velar por ellas”, puntualizó.

Para leer el artículo completo “Punt Politics as Failure of Health System Stewardship: Evidence from the COVID-19 Pandemic Response in Brazil and Mexico” dar click aquí