Consejo Consultivo de Vinculación, el valor agregado de la UPAEP 
05/10/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Desde la Dirección General de Vinculación, la Universidad fortalece sus relaciones con la sociedad al estrechar alianzas estratégicas con organismos empresariales, organizaciones civiles y distintos sectores de la sociedad.

El Consejo Consultivo de Vinculación de la UPAEP, tiene como propósito fortalecer las relaciones de la Universidad con los distintos sectores de la sociedad, para ello se reunió a un grupo de líderes empresariales y sociales a quienes se les invitó a coadyuvar, mediante propuestas específicas, a la misión institucional: “formar líderes que transformen a la sociedad”.

Así lo dio a conocer el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación en UPAEP, al detallar que dicho Consejo Consultivo de Vinculación tiene ya 8 años de haber sido constituido y gracias al entusiasmo de sus miembros, se han celebrado 34 sesiones hasta la fecha.

Agregó que el Consejo está conformado por 22 líderes de los distintos sectores sociales, desde miembros de las propias cámaras de comercio o instituciones empresariales, hasta aquellos con experiencia en organizaciones sociales y civiles y también académicos.

“Es gente relevante que tiene como común denominador su liderazgo y preocupación social, preocupación por México, tal es el caso de Luis Alfonso Villaseñor, quien en su momento funge como Coordinador del Consejo y quien tiene una gran trayectoria en el sector empresarial de liderazgo social al haber sido el Presidente de la Unión Social de Empresarios de México y de Nacional Financiera”, expresó el Lic. Antonio Sánchez. 

Destacó que la participación de los miembros del Consejo Consultivo de Vinculación es totalmente altruista y que pese a sus agendas, éstos han mostrado total compromiso y han llegado a amar a la UPAEP.  

“Alfonso Villaseñor, ha comentado que lo que único que le faltaba era justamente estar en una institución educativa y que la Universidad le parecía sensacional, incluso llegó a decir. Al finalizar la primera sesión del Consejo que la UPAEP debía estar en todos los estados de la República”, indicó.

Finalmente, compartió que además de aportar con su perspectiva y visión externa para fortalecer las relaciones de la UPAEP a nivel nacional, los Consejeros han contribuido también con donativos para impulsar el desarrollo comunitario a través del programa de becas Una Apuesta de Futuro, el cual apoya a jóvenes líderes de comunidades rurales para que continúen sus estudios; así mismo, dijo, gracias al capital relacional de los miembros es que la incubadora de alto impacto se dio a conocer ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); se ha podido entablar una alianza con Nacional Financiera e incluso participan de manera activa a través de los Consejos Académicos de Vinculación de los decanatos de Artes y humanidades, Sociales y Negocios.

“Yo creo que todas estas aportaciones que he mencionado dan un valor a la universidad. Nos hemos fijado algunos retos que se presentaron en la reunión con Junta de Gobierno para dar un mayor posicionamiento de imagen de la UPAEP a nivel nacional para que impacte directamente en nuestra comunidad universitaria”, acotó.