CEFAS reconoce a participantes de Cartas a la Familia
05/10/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Las epístolas seleccionadas conformarán la tercera edición de Orámata, publicación digital e impresa orientada a ofrecer perspectivas de familia desde un enfoque científico, docente y social.  

La tercera edición de Cartas a la Familia bajo la dimensión temática “Familia y Educación, reunió a la tercera generación de jóvenes y la segunda generación de colaboradores y padres de familia, respectivamente, en escribir las “Cartas a la Familia” del tercer volumen Orámata, texto que pone en perspectiva la realidad familiar actual.

En este año el Centro de Estudios de Familia y Sociedad recibió 140 textos de los cuales 50 fueron elegidos, 41 de estudiantes y 9 de padres de familia y colaboradores, autores que recibieron su constancia de participación de manos del Mtro. Carlos Ortiz Müggenburg, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad quien  anunció que sus textos serán publicados en el tercer volumen de la colección Ὁράματα: Familia y Educación.

Al respecto, Randy Yardley García, estudiante de Filosofía expresó de su carta titulada “Aquí es tu hogar” que siente una gratitud enorme de saber que su carta pueda ser leída por otra persona, que probablemente ha vivido lo mismo que él, lo que le hace sentir que hizo algo bien por esa persona lo que convierte, a esa carta, en un brazo y un mensaje de esperanza de que todo estará bien y que no hay mejor familia para crecer que aquella en la que está inserto.

Detalló que su carta intenta hacer énfasis en la vulnerabilidad y la solidaridad que se da en la familia, “lo que intento hacer una exposición de lo que es estar dentro de una familia y formar parte de la misma, quitar los cristales opacos para dejar aquellos cristales claros que descubran la realidad de nuestras familias, que no siempre son ejemplares, porque muchas veces llegamos a decir ‘yo quisiera que mi familia fuera como la tuya’, pero con el tiempo nos damos cuenta que no era necesario tener esos deseos, porque nuestra familia es suficiente para nosotros”, expresó.

Agregó que muchas veces el ser humano busca llenarse en la escuela con amigos o en el trabajo con las personas para sentirse amados o realizados y se descuida a la familia o no se le da el valor que merece a quienes siempre están en los triunfos, fracasos o enojos.

Por su parte, Vania Ruiz Gil, estudiante de Contaduría Pública en UPAEP, Campus Tehuacán, confesó que el concurso de ensayos de Cartas a la Familia, le pareció una gran oportunidad para expresar su opinión sobre temas que considera importantes en la sociedad.

El tema que abordó en la carta fue “Retos de la educación en pandemia” ya que al ser estudiante quiso plasmar lo que pasa en su día a día y lo que pasa en el de muchos otros jóvenes.

“El que mi carta haya sido la seleccionada me deja la satisfacción de que pude compartir mis pensamientos con más personas y hacer que otras tengan más argumentos de un tema tan importante como la educación y los retos que trajo consigo la pandemia, comprender aún mejor la situación que se vive en México en materia de educación”, refirió.

Finalmente, ambos participantes seleccionados, hicieron una invitación a toda la comunidad universitaria para que se sumen a estos concursos y se animen a compartir sus puntos de vista con más personas, a involucrarse en los problemas de la sociedad y verlo como una oportunidad de crecer académicamente y personalmente.

“Quiero animarlos a que participen en las siguientes ediciones de Cartas a la Familia, porque nunca sabes el poder que tendrán tus palabras o el poder que tendrá tu carta para ayudar a alguien. Tu experiencia de vida es ejemplo para muchas otras personas. Escribir una carta en Cartas a la Familia es escribir a alguien que no tiene rostro, y que tú tampoco tienes rostro para la otra persona, pero es hasta el momento donde se lee la carta, donde el que escribe la carta y el que la recibe tienen rostro. Anímate a escribir tu carta, estoy seguro que tienes muchísimas cosas valiosísimas que escribir. Haz un encuentro de corazón a corazón para ayudar a otras personas”, acotó Randy Yardley García.

Conoce la lista de las cartas seleccionadas aquí.

Sobre Orámata

Orámata  es una colección de cinco volúmenes de estudios sobre la familia de carácter interdisciplinar que aspira reunir importantes y diversas visiones de interpretación y análisis en torno al tema de la familia y su contexto. Este proyecto tiene su origen en el Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la Universidad Popular Autónoma de Puebla.

El CEFAS está dedicado a la investigación científica, la docencia y la vinculación, en temas de familia y sociedad, con la intención de formular una perspectiva de familia, que trascienda hacia la formación de corrientes de pensamiento en las sociedades humanas. Cada volumen de Orámata está dedicado al estudio específico de un tema en relación a la familia. La dimensión temática de este volumen corresponde a "Familia y Educación".

La primera parte de esta obra diseña el espacio de artículos críticos interdisciplinares. La segunda parte está dedicada al diálogo con un estudioso sobre temas de familia, afín a su línea de investigación. Finalmente, la tercera parte de la estructura de la obra está conformada por la sección “Cartas a la familia”.

Este espacio está dedicado a integrar la visión de los jóvenes, padres de familia y docentes de la Comunidad UPAEP en relación al tema. Son cartas escritas por jóvenes en la apertura dialógica de sus inquietudes, preguntas y reflexiones sobre el eje temático que abre la puerta a pensar sus circunstancias concretas familiares, sociales, personales y culturales.

En este tercer volumen, -como en los anteriores-, el lector encontrará un diálogo desde un conjunto de perspectivas, guiadas desde una visión en común: la familia, para mostrar hasta qué punto desde ella es posible y necesaria pensar el mundo familiar inserto en una cultura de la familia que es preciso expresar desde el subsuelo del espacio interior hasta la colectividad que se revela. Este es un espacio que se interroga desde la experiencia vivida en busca de una clarividencia que trascienda a la voluntad y sentido de renovación.

Orámata está programada para ser una publicación digital e impresa, esta es la tercera entrega editorial de cinco que formarán parte de una colección. El tercer volumen se presentará en el marco de las X Jornadas de la Familia en marzo 2022, organizada por el Centro de Estudios de la Familia y la Sociedad.