UPAEP firma convenio de colaboración con la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong
05/10/2021
Autor: Fernanda Bretón

Estudiantes de Relaciones Internacionales podrán realizar sus prácticas profesionales con esta organización.

El contexto actual nos ha permitido entender que la interconectividad con el mundo es una realidad y que es nuestro deber impulsar en los estudiantes una visión mucho más global al momento de ejercer su vida profesional, muestra de ello es esta firma de convenio con la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong, así lo aseguró Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales.

Por su parte, Susana Muñoz, Presidente de la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong destacó que actualmente dentro de este organismo hay dos aspectos muy importante en la agenda que quieren promover, el primero es que México y Hong Kong tienen un acuerdo de promoción a las inversiones, el cual entró recientemente en vigor el pasado junio.

“Estamos muy interesados no solo en promover más inversiones de México hacia Hong Kong sino también de Hong Kong a México, además de apoyar a desarrollar los talentos que se requieren, no solamente hablando el idioma sino también conociendo la cultura empresarial y las oportunidades de inversión”, explicó.

El segundo aspecto -dijo- es que China está impulsando la creación de una zona económica muy importante que abarca la provincia de Guangdong y las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong, en donde se están abriendo muchas oportunidades para empresas internacionales.

“Queremos apoyar en este sentido con la formación de talento que pueda aprovechar estas oportunidades que hay en el comercio desde esta región hacia México en servicios profesionales y startups tecnológicas, aquí radica nuestro interés en trabajar con UPAEP”, indicó.

Por su parte Karla Loyo, representante en nuestro país de la Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong y miembro del Consejo de Vinculación de la UPAEP, puntualizó que con este convenio se busca impulsar la importancia que tiene Hong Kong en el mapa internacional.

“China es nuestro segundo socio comercial y los estudiantes en el campo en el que vayan a desarrollarse van a toparse con China, sigamos impulsando no solamente las relaciones económicas, políticas, sino también las sociales, culturales, el intercambio, el flujo de los estudiantes entre ambas regiones y para ello la cámara ofrece una plataforma muy interesante”, subrayó.

La Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong no solo es una entidad que promueve los negocios, también apoya e impulsa temas de emprendimiento y desarrollo tecnológico, por ello es que aquí los estudiantes pueden adquirir conocimientos ayudando a hacer análisis, investigaciones de mercado, de productos, saber qué es lo que se puede intercambiar entre México y Hong Kong, cómo Hong Kong puede ser una ventana para aprovechar las relaciones con China y el sur de Asia que es la región con mayor dinamismo ahora en el mundo.

Derzu Daniel Ramírez, Profesor Investigador de Relaciones Internacionales agregó que los estudiantes se han mostrado entusiasmados con la firma de este convenio, ya que como estudiantes de Relaciones Internacionales se dan cuenta perfectamente del peso que tiene Asia-Pacífico en la economía y la política a nivel internacional, “muchos están convencidos en que ahí pueden encontrar un campo de ejercicio profesional”.

Reiteró que este tipo de convenios crean mucho valor a la Escuela de Relaciones Internacionales, ya que le permite diversificar aquellos centros de trabajo y laborales en donde los estudiantes pueden hacer prácticas profesionales.

“El internacionalista es un profesionista con muchas habilidades que no solamente es capaz de analizar información de la política internacional sino también jurídica y económica a nivel internacional. Me parece que es un profesionista con una capacidad analítica muy importante y creo que puede sumar a las actividades que la cámara realiza”, concluyó.

Cabe resaltar que en esta firma también estuvieron presentes José Manuel Rodríguez, Secretario General de la Cámara México Hong Kong; Nora Arroyo, Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales UPAEP; Alberto Camarena, Profesor Investigador de la Escuela de Relaciones Internacionales y María Fernanda Contreras Argüelles, Coordinadora de Vinculación del Decanato de Ciencias Sociales.