Llega a UPAEP nuevo espacio para la innovación y generación de proyectos
07/10/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Se inauguran las nuevas instalaciones del Centro de Innovación e Impacto Social y las del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial Konector UPAEP.

Con la misión de enriquecer las experiencias universitarias de los estudiantes, se inauguró el nuevo Hub de Emprendimiento e Innovación, donde se ubican el Centro de Innovación e Impacto Social, así como el Centro de Emprendimiento y Desarrollo de Empresas Konector UPAEP.

La distribución dentro del Campus busca hacer patentes las apuestas estratégicas de la Institución, que son una expresión de la misión educativa de la UPAEP, expresó el Dr. Emilio Baños Ardavín.

El Rector relató que dentro de las líneas rectoras, la primera de ellas hace referencia a la congruencia con la identidad; “justamente en contraesquina de este espacio -haciendo referencia al Pasillo de Fundadores- tenemos toda la reseña de lo que es nuestra institución, los valores que enarbola fincados en el humanismo cristiano con el culmen de esto, que pudiera ser el espacio de la capilla”.

De ahí, explicó, se debe transitar a lo que es la segunda línea rectora, la apuesta por la formación integral, por el compromiso con el rigor académico que se expresa de alguna suerte en el tránsito en todas las aulas, los espacios de encuentro de los profesores con sus estudiantes y también con un ícono como es la biblioteca.

Posterior a ello hizo mención de la tercera línea rectora, que hace énfasis en que todo lo generado se debe volcar a la sociedad. Aquí -dijo- es donde se pretenden fraguar proyectos que supongan una experiencia intensa para resignificar los proyectos de vida de los estudiantes, pero también de todos aquellos que se congregan para transformar a nuestra sociedad.

“De modo que hoy palpitamos con esa expresión de la misión educativa institucional. Quiero enfatizar también el aporte de toda esta tradición que últimamente se ha catalizado con todos los esquemas de emprendimiento, de los proyectos de impacto y pertinencia social que nos permitieron enriquecer toda la dinámica de estos espacios. Espero que estudiantes, profesores y tutores disfruten de estos espacios y desde aquí generen provocaciones para la transformación social”, destacó el Rector.

Por su parte, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, destacó que este espacio busca idear, co-crear, innovar, pero sobre todo busca y pretende generar experiencias significativas para los estudiantes.

Agregó que éste es un espacio donde también conviven las actividades curriculares a través de los proyectos de impacto y pertinencia social y del área de emprendedores con las diferentes asignaturas que se ofertan, pero también lo interesante e innovador del Hub es que se realizarán actividades co-curriculares.

“En este espacio, tendrán los estudiantes la oportunidad de desarrollar proyectos de servicio social bajo el enfoque de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS), así como la oportunidad de poder llevar más allá de las aulas proyectos de consultoría externa a través de la incubadora de negocios UNINCUBE”, señaló el Vicerrector.

Reiteró que lo que se busca con estos dos centros es que sean espacios en donde se generen y se hagan vida los principios de la pedagogía del bien común.

“La oportunidad que tendrán los profesores y estudiantes junto con los equipos que estarán a cargo de este Hub, es que a través de los proyectos que se generen se logren experiencias significativas bajo una dinámica del encuentro, pero sobretodo, que los proyectos y las ideas, trasciendan para darle sentido a cada una de las disciplinas que están estudiando nuestros estudiantes, haciendo patente el ejercicio del liderazgo transformador desde el aula hacia el entorno”, indicó Sánchez Cuevas.