UPAEP, trascendencia con impacto social
07/10/2021
Autor: Fernanda Bretón

Generar proyectos que tengan como fin último la transformación social es uno de los objetivos que la Universidad tiene y es a través de los SAPS y de los Consejos Académicos de Vinculación que esto es una realidad. La tercera entrega del desglose de los contenidos del Informe del Rector 2021.

La UPAEP cuenta con los Consejos Académicos de Vinculación, los cuales no solamente orientan a la Intitución en lograr el óptimo aprovechamiento y desarrollo de sus recursos sino también son fundamentales para la planeación, ejecución y evaluación de la toma de decisiones academicas que impactan en el cumplimiento del perfil de egreso.

Éstos recogen las necesidades de la sociedad para contribuir a la formación de un perfil de egreso pertinente, desde la perspectiva de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS); esta vinculación también le ha permitido generar distintos convenios para la reaización de prácticas profesionales, servicio social y otros espacios donde los estudiantes pueden complementar su formación integral.

En esta misma línea es importante mencionar que la UPAEP cuenta con el Consejo Consultivo de Vinculación, el cual representa un eapcaio de análisis, asesoria, consultoria y propuesta en el que participan personas representativas de la sociedad en las áreas económica, social y cultural, cuyas aportaciones coadyuvan con la misión de la UPAEP. Actualmente dicho consejo está integrado por 21 miembros quienes en conjunto aportan una rica perspectiva a los ejes del Modelo Tetrahélice de Vinculación (Empresa, Gobierno, Universidad y Sociedad) de la Institución.

Los SAPS le han permitido a la UPAEP estabelcer los marcos de referencia para la acción universitaria hacia la innovación social, además de favorecer la gestión del conocimiento al incidir en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) y ofrecer un sentido de orientación a la caliad académica, el emprendimiento, la movilidad internacional y la formación integral.

Cabe resaltar que en este periodo académico se concluyó el modelo de la Consultoría Estratégica y se socializó con algunos miembros de la Comunidad Universitaria, logrando contruir un catálogo de consultores internos; en este mismo rubro, se puede hacer mención que ya se están trabajando distintos proyectos con diversos rubros empresariales y  gubernamentales.

Como un proyecto de pertinencia social, fue que surgió el Centro de Salud Integral (CSI), el cual ha ofrecido a la comunidad UPAEP como al público en general los servicios de consulta médica, asesorias de nutrición, atención psicológica, atención fisioterapéutica y pruebas de diagnóstico.

A la fecha los servicios con mayor demanda en el CIS son el laboratorio de Diagnóstico Molecular, fisioterapia, clínica médica y pruebas psicológicas. Históricamente se han atendido a 23, 945 personas desde su craeción en 2018.En cuanto al Laboratorio de Diagnóstico Molecular, desde su apertura se han atendido a 2,991 personas con 2491 resultados negativos y 501 positivos.

No se puede dejar de lado el gran compromiso que la UPAEP tiene con su entorno más cercano y este es el Barrio de Santiago, con quienes se generó una relación muy estrecha desde 1995. Actualmente se cuenta con la participación de los actores del Modelo Tetrahélice de Vinculación y de planes e trabajo en cinco estrategias eje: vinculación, social, cultural, urbana-ambiental y económica.

Durante este año el equipo se conformó por 51 estudiantes, dos médicos pasantes, 27 catedráticos y administrativos en beneficio de 15 mil 460 personas; durante este periodo de pandemia se privilegiaron las actividades en línea.

Es bajo esta visión de servicio que son también concebidas las prácticas profesionales, a las cuales se suman los estudiantes una vez que han cursado el 30% de sus créditos; entre 2020-2021 se reportó que 669 estudiantes realizaron sus prácticas.

La vinculación con distintos organismos fortalece la misión isntitucional de lograr la transformación de la sociedad, actualmenet se tienen signados 320 mil 125 convenios de naturaleza nacional y 195 con impacto internacional.

El objetivo de estos es la colaboración entre UPAEP, gobierno, empresas y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para la consecución de beneficios bilaterales que permitan un desarrollo integral en los diferentes órdenes de la vida social y coadyuvar a los procesos sustantivos de la Institución.