Rumbo al Congreso Humanista IPBC 2021: La experiencia de José Antonio Forzán Gómez
12/10/2021
Autor: Edgar Iván Rivas García

El Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) sigue preparándose para el siguiente Congreso Humanista con la temática: ¿Qué ‘leyes de Indias’ se necesitan en el ya poblado continente digital? Entre virtualidad y realidad: construir el bien común de nuestras sociedades. Mismo que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre.

Es por eso que se ha entrevistado al Dr. José Antonio Forzán Gómez, coordinador de la Maestría en Responsabilidad Social y Coordinador del Centro Anáhuac de Pensamiento Social Cristiano, quien tuvo su participación en el Congreso de Humanidades 2020: Pandemia y fragilidad colectiva: ¿habrá equilibrios entre bienes comunes después de la pandemia? El Dr. José Antonio Forzán Gómez abordó la temática de: ¿Cuáles son los bienes comunes que hemos de crear para que vivamos juntos como seres humanos?

El Dr. Forzán mencionó que su tema se centró en el concepto de la ternura como un principio para la reconstrucción post pandemia: “Hablamos de la fragilidad y cómo dependemos del otro. Estamos en deuda social con los otros y la pandemia nos demostró que somos frágiles.” Así mismo, el Dr. Forzán mencionó que la ternura se abordó como la propensión al cuidado o la caridad en donde se exploró cómo era la cercanía con el otro en esta etapa virtual.  Por otra parte, el Dr. José Antonio Forzán Gómez relacionó el concepto de la ternura con la utopía como un caminar conjunto: “En este sentido, propusimos estos dos elementos como aspiraciones. Lo que buscamos fue reconocer nuestra fragilidad, procurarnos desde la ternura, la lógica y la filosofía del cuidado hacia la reconstrucción del bien común.”

Cabe agregar que, la motivación del Dr. Forzán para hablar de este tema en el congreso pasado fue atribuir un aporte desde otro punto de vista social: “el tema tiene que ver con estas deudas sociales. Hay una tremenda desigualdad y lamentablemente sigue creciendo. Hay una agresión sistemática hacia los más vulnerables; van abarcando más personas. Estos principios nos dan esperanza de que las cosas pueden ir mejor.”

Por último, el Dr. José Antonio Forzán Goméz destacó la importancia de la realización de los congresos, puesto que son temas que nos invitan a la reflexión. De igual manera, reconoció que las temáticas del siguiente Congreso Humanista IPBC 2021 son de suma importancia: “No nos ponemos a pensar sobre los estragos de la imposición de estilo de vida. No solamente tiene que ver con ritmos de trabajo, sino consideraciones de quién se queda nuestra información. Son preguntas que no tenemos claro. Hace falta legislación en materia digital.” Cabe mencionar que ya se puede realizar el registro en la página: upaep.mx/congresohumanistaipbc. La fecha límite para el registro es el día 28 de octubre a las 8:00 horas.