UPAEP reconoce a colaboradores por contribuir con la transformación social
13/10/2021
Autor: Yolanda Jaimes

El reconocimiento a la Antigüedad y Trayectoria de los colaboradores UPAEP se entrega a aquellos miembros de la comunidad que han compartido ininterrumpidamente sus talentos dentro de la Institución.

Con el objetivo de reconocer la labor ininterrumpida de los miembros de administrativos, operativos, académicos y directivos de la UPAEP, la Dirección General de Desarrollo Humano entregó en la Ceremonia de Antigüedad y Trayectoria distinción a quienes han compartido por más de 5 años sus talentos para contribuir a la transformación social.

“Retomando las palabras de nuestro ideario que nos resuenan en esta celebración, pero que más allá nos recuerdan el sentido de la labor en una institución educativa, debemos siempre recordar que en la sociedad cada hombre tiene su propio lugar y como una persona responsable y libre, consciente de sus deberes y derechos, aporta su esfuerzo al servicio de sus semejantes y a la construcción de una sociedad ordenada y justa. Durante mucho tiempo, el reconocimiento al trabajo de los hombres, ha sido una fuente inagotable de motivación. Es por esto, que desde el sentido humanista que menciona el ideario, la universidad a gradece y reconoce el esfuerzo de su gente”, fueron las palabras con que dio inicio la Ceremonia que fue presidida por autoridades académicas de todos los niveles.

“Hay una primera conexión de cada uno de nosotros con la institución a partir de nuestra incorporación y eso es importante porque es ese primer encuentro, ese primer compromiso desde que se funda la UPAEP crea una expectativa de futuro, una expectativa de proyección, una expectativa de realización. Hoy vale la pena detenerse en lo que ha sido el camino y justamente en estos diferentes lustros vamos atestiguando, que en efecto como dice el clásico ‘se hace camino al andar’”, expresó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP en su mensaje a los reconocidos por su labor ininterrumpida en la Institución.

Y es que, agregó, la universidad no podría imaginarse sin el trabajo que cada uno de los reconocidos ha aportando a la institución. Un segundo aspecto que la UPAEP contempla desde su filosofía educativa, expresó, es que somos perfectamente falibles, que tenemos tropiezos en el camino, pero que eso es también lo que le da una riqueza invaluable a la institución.

Un tercer aspecto, que la universidad celebra con esta entrega de reconocimientos a la Antigüedad y Trayectoria, mencionó, es la fidelidad de todos los colaboradores a su vocación.

“Me parece también que es lo que tenemos que agradecerle a cada uno de ustedes como institución, no se explica la UPAEP sin ese abrazar y sentirse identificado con la misión educativa que tiene en manos. Les agradezco con todo el corazón esa entrega, esa fidelidad a la misión educativa y ese saber compartir esta travesía formidable, como dice allá el mural y retoma este pasaje del evangelio, “vamos en efecto en esta misma barca”. Esta travesía nos debe alentar a sentirnos felices de poder compartir con gente, hombres y mujeres comprometidas con una noble misión educativa que tratan de llevarlo en el máximo de la congruencia pero que también, somos conscientes de nuestra falibilidad y que ahí vamos, juntos hombro con hombro remando mar adentro”, acotó.

Por su parte, el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones de la UPAEP y reconocido por sus 25 años de servicio en la UPAEP, compartió en su mensaje a nombre de los colaboradores reconocidos, la evolución que la institución ha sufrido durante sus años de servicio así como el orgullo que siente de formar parte de esta comunidad universitaria.

 

“Hace 25 años que me integré a esta gran familia. Muchas cosas son diferentes, sin duda. Entonces teníamos algo más de 6 mil alumnos con todo y prepas. Más de la mitad de los profesores eran solidarios y apenas el 30% contaba con estudios de posgrado. Ese año se obtenía la primera acreditación FIMPES. Soñábamos con algunos laboratorios que hoy son toda una realidad. Teníamos otro logotipo, en lugar de torniquetes nos recibía el Sr. Molina; Huamantla, plantel donde inicié mi trayectoria laboral en UPAEP, cumplía su primer aniversario, en salones prestados; y aquí, todavía veíamos desde el edificio B, por encima del muro hacia el Club Alpha, con la misma ilusión el inminente 25 aniversario… 25 años son muchos. Es más de la mitad de mi vida y quizá la edad de alguno de ustedes.

 

En este cumpleaños de plata lo primero que se me ocurre es decir Gracias. Primero a Dios y a Nuestra Santísima Madre por haberme puesto en este camino brindándome su protección y gracias a mi familia, por todo el apoyo y ánimo durante estos años. Familia y Trabajo no son esferas ajenas, son ingredientes de un todo. Gracias a la institución y aquellas personas que me abrieron la puerta a un lugar que me ha permitido ser feliz, que creyeron en mí y que me dejaron desarrollar. Gracias a cada una de las personas que me han guiado, mis jefes, porque de cada uno de ellos he aprendido algo que me ha hecho una mejor versión de mí”, finalizó el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe.