UPAEP y LABOPAT estrechan lazos colaborativos en favor de la investigación
15/10/2021
Autor: Eduardo Tolentino Villalobos

La alianza representa la construcción de un puente entre organizaciones educativas y privadas dirigido hacia el desarrollo de la investigación biotecnológica.

La Facultad de Biotecnología de la UPAEP y el Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla (LABOPAT) firmaron pacto de colaboración a fin de impulsar el estudio e investigación en el área de la Biotecnología, así como para fortalecer la formación de estudiantes en esta disciplina.

A este respecto, el Dr. Sergio Sánchez Sosa, Jefe de Patología de LABOPAT recordó en su intervención, que el laboratorio se originó en el seno del Hospital Christus Muguerza —antes Hospital UPAEP—, bajo una misión de servicio y formación.

Debido a ello, aseguró, nunca han dejado a un lado la generación de conocimiento, sino por el contrario, han formado a estudiantes de Medicina en diferentes etapas de su vida, y ahora, a la luz de este convenio se pretende también extender esta posibilidad a estudiantes de Biotecnología.

“La formación es una obligación del quehacer de los médicos y de esa manera hemos logrado posicionar nuestro laboratorio. Generamos recursos humanos y a través de los cursos en Patología Molecular, Inmunohistoquímica, Patología Quirúrgica, y ahora en Biotecnología tenemos casos de éxito. La investigación va de la mano con la asistencia y la docencia y estos elementos son el fundamento de nuestros laboratorios”, expresó.

Por su parte el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, agradeció al Dr. Sergio Sánchez así como a personal de LABOPAT y colaboradores UPAEP por buscar este tipo de conexiones que tienen como sentido fortalecer a la Academia.

“Da gusto el saber que coincidimos en este espíritu de servicio y de formación. Formar sí profesionistas, pero también personas. Eso nos da la confianza de que nuestros estudiantes, egresados están en esos ambientes donde se siguen formando, que cuentan con el acompañamiento”, indicó.

Agregó que la UPAEP no se concibe sin estos espacios de prácticas, de investigación o simplemente de visitas puesto que son espacios de formación. “La UPAEP no se entiende sin este tipo de alianzas, sabemos que la Universidad se hace con los otros y para los otros, con ayuda de otras áreas, de otras universidades, de la iniciativa privada si realmente queremos transformar a la sociedad”, acotó.

Cabe destacar que la relación de UPAEP con LABOPAT inició en 2018 con la colaboración de la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez. Profesora investigadora de la Facultad de Biotecnología UPAEP, y Ángel David Reyes Rodríguez y Héctor Alberto Aguirre Alarcón, quienes fueron los primeros de licenciatura en Biotecnología, actualmente estudiante de maestría en Bioquímica en la UNAM y estudiante de la maestría en Biotecnología de la UPAEP, respectivamente.

Además, UPAEP y LABOPAT en coordinación con Dra. Elizabeth Bautista ofertaron el diplomado de Diplomado en Patología Molecular el cual inició en marzo del año pasado y concluye en octubre 2021.

Por otro lado, este mes septiembre de 2021 el Dr. Sergio Sosa y la Dra. Elizabeth Bautista participaron en la elaboración de un capítulo del libro Impacto del SARS-COVID-19 un enfoque multidisciplinario, coordinado por la Dra. Elizabeth Bautista, el Dr. Gerardo Santos (CIBIOR) y el Mtro. Victoriano Covarrubias Salvatori, Director del CONCYTEP.

En el acto protocolario se contó con la presencia del Dr. Sergio Sánchez Sosa, Jefe de Patología; del Lic. Sergio Sánchez Barrera, Administrador General; la Dra. Silvia Montilla Fonseca, Jefa del Laboratorio de Patología Molecular, por parte de LABOPAT, en tanto por parte de la UPAEP estuvo presente el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; la Dra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas; el Dr. Elie Girgis El Kassis, Director de la Facultad de Biotecnología UPAEP; Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez.