UPAEP presenta por primera vez el Observatorio Legislativo en el Congreso del Estado
15/10/2021
Autor: Fernanda Bretón

Éste busca ser un órgano de control ciudadano que tiene como objetivo coadyuvar al desempeño del Congreso.

El Observatorio Legislativo se presenta por primera vez en el recinto del órgano que vigila, generando así una dinámica de diálogo y crecimiento en pro de la ciudadanía poblana.

Dentro de este diálogo se presentaron los resultados del segundo año legislativo de la pasada Legislatura que comprende los años 2019 y 2020.

Rosario Andrade Gabiño, Coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), desacató que de 1,996 puntos enlistados en las órdenes del día en todo el año, solo el 47% de éstos pudieron ser desahogados en las sesiones y de todas las iniciativas que se presentaron en sesiones ordinarias, sólo el 24.5% de ellas fueron aprobadas.

Además, indicó que del 100% de las iniciativas aprobadas, el 40% de ellas venían del ejecutivo y de todas las iniciativas enviadas por éste, 83% de ellas fueron aprobadas. En cuanto a los partidos que presentaron más iniciativas, MORENA fue quien más iniciativas abanderó, seguido del Partido Acción Nacional (PAN) y de Encuentro Social (PES).

Resaltó que de sus 35 comisiones, solamente seis cumplieron con su obligación de sesionar al menos una vez por mes, lo cual guarda una relación directa con el rezago en la discusión de iniciativas.

Los temas más abordados fueron: justicia, estado de derecho, educación y cultura. Mientras que los menos discutidos fueron la libre expresión y medios de comunicación.

La Coordinadora Académica del IPBC consideró que el presupuesto legislativo es la información más complicada de rastrear pues la plataforma de transparencia no emite los datos necesarios.

"Sabemos que el Congreso de Puebla es de los presupuestos más austeros, pero no se sabe cómo se utiliza el recurso."

Por su parte Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, indicó que con este acto se puede celebrar un gran avance y que esta apertura realmente marca un tiempo distinto.

Puntualizó que en UPAEP no se concibe la formación de un universitario autorreferencial donde salga a ejercer su profesión simplemente viendo para sí mismo, sino el saber que su lógica es hacia afuera y ahí dando es como acrisola un proyecto personal que merezca la pena vivir y asumir.

“Tanto en el ejercicio de la política, pero también de cara a la ciudadanía, entre poderes la condición humana siempre será un factor, es decir la política siempre pasa por las personas, pero también es destino, la condición humana siempre debe prevalecer en la generación de esas políticas y en lo que ubicamos como la finalidad del ejercicio de la política”, expresó el Rector.

Agregó que el observatorio ha evolucionado hacia la consideración de la cualidad de las propuestas que de nuevo pasa necesariamente por la capacidad que tengamos todos los actores de procesar y asimilar las necesidades que hay de esas personas, hombres y mujeres que están a la expectativa de la generación de nuevas políticas, regulaciones y leyes en favor de la propia persona.

“Hoy queremos hacer el balance entre decir lo que pensamos, para garantizar y hacer valer este esquema de libertades, pero también asumir ese ámbito de responsabilidades pensando lo que decimos, porque cuando hacemos esto último nos comprometemos y estamos haciendo un ejercicio de congruencia entre pensar, decir y hacer”, reiteró Baños Ardavín.