La consultoría externa, sana a las organizaciones y las potencializa
18/10/2021
Autor: Juan Méndez

UPAEP, acerca a la sociedad sus servicios de consultoría estratégica para brindar algún tipo de orientación para solucionar problemas en procesos o potencializar el trabajo de las empresas. Pueden consultar la página web, www.upaep.mx/consultoria-estrategica; y conocer las áreas que pone a su disposición la universidad; comunicarse a través del WhatsApp 22 2324 4367 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 19:00 horas de lunes a viernes y por correo electrónico, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

La Consultoría Estratégica UPAEP ofrece sus servicios para solucionar problemas para transformar los entornos empresariales y sociales en los tiempos actuales, de empresas grandes y pequeñas, públicas y privadas, que, a raíz de la pandemia o previa a ésta, quieran mejorar, eficientar u optimizar sus procesos y servicios.

No se buscan hacer cambios radicales en las empresas ante el panorama económico y social que se vive en estos momentos, pero muchas veces se requiere de ajustes y de modificar algunos objetivos que pueden marcar la diferencia en los diversos entornos productivos, subrayó María del Rosario Viveros Altieri, Coordinadora de la Consultoría Estratégica de la UPAEP.

Agregó que alrededor de un 35% de empresas cerraron sus puertas por la actual pandemia de salud, según información de organismos oficiales, y esto ha impactado de manera significativa a este sector, ya que muchas de ellas, “cerraron sus puertas, hicieron un cambio de giro, redujeron su personal, redujeron su producción, modificaron los horarios de trabajo, registraron despidos, entre otras, y si no hay innovación para poder levantar lo que se tiene en estos momentos, la situación se agudizará hasta el cierre total de la empresa”.

Por lo tanto, apuntó que la Consultoría Estratégica de la UPAEP puede participar en este tipo de situaciones, para rediseñar esos modelos de negocio, hacer ajustes desde afuera, porque muchas veces las personas que están viviendo estos problemas desde el interior de las organizaciones, lo consideran normal o tranquilas estas problemáticas porque se encuentran dentro de ellas.

Dijo que un factor importante es la experiencia de los consultores en sus diferentes disciplinas del conocimiento y en el caso de la UPAEP, es una institución que está cerca de cumplir los 50 años de existencia y cuenta con un claustro universitario con vasta experiencia en el campo de la consultoría y varios de ellos, pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que respalda el conocimiento con que cuentan, además de contar con certificaciones hechas por terceros organismos.

Viveros Altieri manifestó que son diversas las áreas del conocimiento en donde el departamento de Consultoría Estratégica de la UPAEP puede apoyar, como son las áreas de medicina, ingeniería, negocios, ciencias biológicas, en cultura y clima organizacional, recursos naturales relacionados con el medio ambiente, fenómenos naturales como los sismos, periodos de lluvias, tratamientos de agua, procesos administrativos, procesos educativos, cursos de capacitación, consultoría política, entre otros servicios de consultoría que la institución pone al servicio de la sociedad y de los sectores productivos de Puebla y el país.

Indicó que con los cerca de 20 meses que lleva la pandemia en nuestro país, el aspecto económico y productivo en muchas empresas y organizaciones se ha visto afectado y muchas veces estos problemas se pueden arreglar desde una óptica externa, al revisar en su conjunto, desde el capital humano, capital intelectual y operativo de cualquier organización.

Reiteró que todo el equipo de consultores que a la vez son catedráticos de la UPAEP en sus diferentes programas académicos, cuentan con las certificaciones expedidas por organismos públicos y privados y que muchas organizaciones o empresas piden al momento de solicitar servicios de algún tipo de consultoría.

Dijo que los servicios que ofrece el departamento de Consultoría Estratégica UPAEP va desde buscar eficientar los procesos productivos de las empresas, hasta el establecer nuevos paradigmas para hacer el trabajo, hablar de un cambio de visión, de un cambio de estrategia hasta desarrollar cualquier modelo de negocios que se requiera en ese momento.

Enfatizó que los costos por los servicios de la consultoría de la universidad, se encuentran por debajo de los precios que imperan en el mercado, porque el objetivo esencial de esta área es apoyar al sector empresarial o público de la sociedad.

Por último, manifestó que las personas se pueden acercar a la UPAEP, para recibir algún tipo de orientación, mediante la página web, www.upaep.mx/consultoria-estrategica; en donde podrán conocer las áreas que pone a su disposición la universidad; a través del WhatsApp 22 2324 4367 de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 19:00 horas de lunes a viernes y por correo electrónico, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..