Rumbo al Congreso Humanista IPBC 2021: La experiencia de Alejandro Gutiérrez González
20/10/2021
Autor: Edgar Iván Rivas García

El Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) sigue preparándose para el siguiente Congreso Humanista con la temática: ¿Qué ‘leyes de Indias’ se necesitan en el ya poblado continente digital? Entre virtualidad y realidad: construir el bien común de nuestras sociedades. Mismo que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre.

Es por eso que se ha entrevistado al Dr. Alejandro Gutiérrez González, Director del Centro para el Desarrollo Sostenible y el Bien Común de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), quien fue participante en el Congreso Humanista 2020 y, además, será ponente en el Congreso Humanista IPBC 2021. El Dr. Alejandro Gutiérrez mencionó que hubo mesas de diálogo que permitieron el debate crítico: “Desde mi punto de vista, las ponencias más interesantes fueron sobre las reactivaciones económicas. Si bien, teníamos pocos meses que empezó la pandemia, pues ya era necesaria la reactivación de la economía y ahí, se presentaron propuestas importantes”.

De igual manera, el Dr. Alejandro Gutiérrez tendrá participación en el siguiente congreso y, en colaboración de Cynthia Montaudon, Claudia Malcón, Nineth Pintos (UPAEP) y Jana Mejía (UTEQ), abordará las temáticas de: Transhumanismo: ¿progreso o retroceso para la consecución del bien común? y Liderazgo para el bien común en estudiantes de la UTEQ. Así mismo, el Dr. Alejandro Gutiérrez mencionó que ambos temas son interesantes y necesarios para la reflexión: “En el primer tema [transhumanismo] es necesario hacer la reflexión dentro de las universidades para entender cómo esta idea del ser humano, se tiene que manipular a si mismo tiene que manipular su cuerpo para ayudar a la evolución a mejorar. En el segundo tema, es un trabajo colaborativo con el IPBC sobre un proceso de investigación acerca del liderazgo para el bien común. Si bien, las métricas que se tienen y se han trabajado son elementos que miden la colectividad de cada individuo abona y trabaja por la consecución del bien común. Desarrollamos un trabajo en el que se miden las capacidades necesarias para tener un liderazgo y tener un liderazgo en la UPAEP y UTEQ”.

Por otra parte, el Dr. Alejandro Gutiérrez espera que este Congreso Humanista IPBC 2021 nos invite a la reflexión sobre las leyes que se deberían estar regulando en el continente digital mediante los temas propuestos: “Comprender qué leyes o políticas públicas son necesarias para que los tomadores de decisiones y políticos empiecen a tomarlos en cuenta. Además que ayuden al perfeccionamiento, a la plenitud de vida como seres humanos y en el ámbito de la comunidad”. Finalmente, el Dr. Alejandro Gutiérrez invita a la comunidad a formar parte del congreso que se llevará a cabo los días 28 y 29 de octubre. Cabe mencionar que el registro tiene como fecha límite el 28 de octubre a las 08:00 horas.