Internacionalización, el puente de la UPAEP con una cultura global
22/10/2021
Autor: Fernanda Bretón

Hablar de UPAEP es sinónimo de hablar de una institución intercultural. Cada año ha logrado ampliar su visión de las diversas culturas y formas de pensar en otras latitudes.
La cuarta entrega del desglose de los contenidos del Informe del Rector 2021.

Año con año la UPAEP ha enviado y acogido a decenas de jóvenes cuya mira está en aprender con otros profesores, entablar diálogos con otros estudiantes, conocer otros panoramas, encontrarse con otros tipos de pensamientos y culturas; reconocerse en su justa dimensión y valorar también a otros, aprender en y de otros países, así como enseñar lo mejor de su propia nación.

La llegada de la Covid-19 implicó la reducción de los programas de estudio en el extranjero; sin embargo, cuidando los protocolos algunos de ellos lograron llevarse a cabo; en cuanto a los programas internacionales outgoing presenciales 114 estudiantes pudieron vivir esta experiencia. Mientras que 3,425 lo hicieron desde casa.

Gracias a la tecnología, se pudieron llevar a cabo programas internacionales y derivado de ello, estudiantes extranjeros decidieron cursar sus estudios en UPAEP a través de diferentes experiencias. Los alumnos foráneos que optaron por la Universidad como su opción educativa provinieron de 23 países.

Durante este periodo, 22 estudiantes incoming estuvieron de manera presencial en la Institución, mientras que 2,421 lo hicieron de manera virtual.

Ante el reto por la Covid-19 en el área de internacionalización, la Universidad desarrolló desde hace un año UPAEP Global Campus, la estrategia de internacionalización de la Institución que ofrece a cualquier estudiante interno o externo vivir una experiencia internacional a través de programas presenciales, virtuales o híbridas con duraciones variables que responden a las posibilidades y expectativas de cada persona.

Esta estrategia se ha convertido en un diferenciador en el liderazgo estudiantil, ya que éste puede experimentar vivencias internacionales significativas a través de una visión global con habilidades y conocimientos de vanguardia relacionados con su plan de vida y carrera.

UPAEP Global Campus logró impactar a 5,772 participantes de todos los niveles académicos, con lo que el resultado de evaluación de outcomes para el aprendizaje global ubica a estos estudiantes por encima del 80% del alcance de aprendizaje y desarrollo del pensamiento global de forma transversal a todas las líneas de enfoque de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS).

Durante este año, se consolidó la relación con la Arizona University, gracias a un inédito convenio de colaboración con el cual jóvenes mexicanos podrán estudiar en Arizona directamente desde Puebla. Con ello la UPAEP se consolida como la única institución en México en ofrecer títulos de Doble Grado y Bridge Program junto con la prestigiosa casa de estudios de Tucson.

Caber resaltar que un estudiante UPAEP tienen la posibilidad de realizar un intercambio en 181 universidades y más allá de los convenios bilaterales, los estudiantes tienen acceso a realizar un intercambio a través de las alianzas con consorcios tales como ISEP, CONAHEC, ODUCAL, SUMA, ANUIES-PROCAI; lo que se traduce en 1,330 opciones de elección.