UPAEP hablará del mundo digital y su impacto en la promoción de la democracia
25/10/2021
Autor: Juan Méndez

El Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP celebrará el Congreso Humanista IPBC: ¿Qué “Leyes de Indias” se necesitan en el ya poblado continente digital? La inscripción la pueden hacer a través de www.upaep.mx/congresohumanistaIPBC.

Los días 28 y 29 de octubre el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) de la UPAEP, realizará el Congreso Humanista IPBC con el tema ¿Qué “Leyes de Indias” se necesitan en el ya poblado continente digital?, que es totalmente gratuito y en un formato totalmente digital. La liga de inscripción es www.upaep.mx/congresohumanistaIPBC.

En el Congreso Humanista del IPBC-UPAEP, se analizarán temáticas como ¿qué tanto el poder de lo digital nos llevará a una mayor democracia o nos llevará a una tiranía digital?, además de preguntarse qué tan pareja ha sido esta situación de la pandemia de salud, si ha provocado o no, una mayor equidad o inequidad en el mundo, señaló Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación y Desarrollo Interinstitucional.

Antonio Sánchez como dato histórico, recordó que en estas Leyes de Indias, ya se hablaba de un trabajo de ocho horas, de brindar un descanso dominical, de que se pagaran salarios justos, de promover la defensa de los “naturales y a los indígenas de esa época”.

Ahora en este siglo XXI, “es lamentable que no hayamos entendido lo que se tiene que hacer, como lo planteaban esas leyes en su momento, ahora haciendo esta alegoría, estamos viendo ahora cómo durante la pandemia, se presentó un fenómeno que no esperábamos, es decir, esa transición de lo presencial a la vida virtual, e invitó a un buen número de personas a trabajar desde casa, mantener una comunicación vía internet, de manera remota y evitar hacerlo de manera presencial, expresó Sánchez Díaz de Rivera.

Ante este escenario de la pandemia de salud, la UPAEP hizo esta transición al mundo virtual en un lapso de tres días, gracias a la robustez tecnológica con que cuenta la universidad y que ahora conforme lo va permitiendo esta contingencia sanitaria, se está trabajando de manera híbrida, lo cual implica otros retos, otras adaptaciones y a través de este congreso, estamos analizando qué está sucediendo en este mundo virtual y de cómo está impactando esta herramienta tecnológica que es el internet y la inteligencia artificial en la vida de las personas y las consecuencias que pueden presentar más adelante, reiteró Antonio Sánchez.

Comentó que las Leyes de Indias, fueron unas leyes avanzadas para la época de ese momento, en un continente que ya estaba poblado, con una gran riqueza y con diferentes culturas y que llegaron personas del viejo continente, y ante dicha fusión, se dio la necesidad por parte de España, de hacer estas Leyes de Indias, que constituyeron un marco jurídico adelantado para esa época.

Sánchez Díaz de Rivera, indicó que el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, tiene varios ejes de acción que se encuentran vinculados con la investigación, con varios proyectos en curso; el segundo eje relacionado con la formación y divulgación y el congreso de alguna manera se circunscribe dentro de este; un tercer eje tiene que ver con la vertebración social, que está sustentado en toda la metodología de trabajo que ha sido desarrollada por el director del IPBC-UPAEP, Dr. Matthias Nebel, que es la medición de los bienes comunes la medición del bien común y que se ha trabajado con diferentes municipios gobernados por diferentes partidos políticos.

En su intervención, María del Rosario Andrade Gabiño, Coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, dijo que el IPBC-UPAEP hace un gran esfuerzo para que a través del presente congreso se cuente con la presencia de grandes pensadores de esta temática.

Dijo que al hablar de toda esta realidad que se está viviendo con la pandemia del Covid-19, de digitalizar y virtualizar la vida de las personas, participarán alrededor de 16 ponentes de talla nacional e internacional, para hablar de las diferentes temáticas que se están presentando en estos momentos.

Andrade Gabiño enfatizó que en el primer día de trabajos, los temas que se abordarán son tecnología, trabajo y bien común. Y se contará con la presencia del Dr. Alfredo Marcos, profesor de filosofía de la Universidad de Valladolid, España; después se hablará de las Leyes de Indias y esa metáfora de cuáles son necesarias para este “continente digital” y todo lo que ha implicado durante este periodo de la pandemia.

Agregó que todos los interesados se pueden registrar en la siguiente liga de enlace, www.upaep.mx/congresohumanistaIPBC.

Asimismo, se contará con la presencia del profesor Evandro Agazzi, profesor Emérito de la Universidad de Génova, Italia; del profesor Domingo Sugranyes, quien fue presidente de la Fundación Vaticana Centesimus Annus y ponentes de otras universidades que estarán interviniendo en el congreso, como es de la Universidad de Palermo, en Italia; La Universidad Ramon Llull de Barcelona, España; de la UNAM, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México; Universidad Anáhuac, de la Universidad Tecnológica de Querétaro y de la UPAEP, y reitero que es un congreso gratuito y la principal encomienda es que se puedan registrar previamente, ya que el congreso se desarrollará en un formato totalmente virtual.