Emerging Markets Conference Board (2021) por primera vez en América, gracias a UPAEP y Marketing Clan
28/10/2021
Autor: Juan Méndez

EMCB 2021 tiene la misión de reunir a académicos y profesionales de clase mundial en el área de la Mercadotecnia para compartir sus descubrimientos en economías emergentes, así como para explorar oportunidades de colaboración y cooperación.

La UPAEP y Marketing Clan asumen el reto de presentar por primera vez en América, el Emerging Markets Conference Board (EMCB) 2021, un evento histórico en el campo de la mercadotecnia y los negocios no solo para la universidad sino para Puebla, manifestó Mauro García Domínguez, Director de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP.

El EMCB es un evento creado por la leyenda del Marketing, Naresh K. Malhotra (actualmente en la lista del 2% de científicos más citados en el mundo, de acuerdo con la Universidad de Stanford) y auspiciado por las organizaciones más importantes de la mercadotecnia en el mundo tales como la American Marketing Association, la Academy of Marketing Science, la Association for Consumer Research, la European Marketing Academy, la International Business Academy, la Academy of Indian Marketing, la Sheth Foundation, la Georgia Tech CIBER y la University of Johannesburg, subrayó García Domínguez.

Expresó que el EMCB 2021 tiene la misión de reunir a académicos y profesionales de clase mundial en el área de la mercadotecnia para compartir sus descubrimientos en economías emergentes, así como para explorar oportunidades de colaboración y cooperación.

Dijo que este evento internacional ha tenido como sedes las ciudades de Nueva Delhi, India (2012, 2014 y 2017), Puerto Elizabeth, Sudáfrica (2013), Dubai, Emiratos Árabes (2015) y Bangkok, Tailandia (2016), Johannesburgo, Sudáfrica (2018), y Lubliana, Eslovenia (2020).

Asimismo, comentó que en esta décima edición, el EMCB se titula “Integrating Academia and Industry in Emerging Markets” y se llevará a cabo en un formato híbrido los días 18 y 19 de noviembre de 2021 en el Centro de Vinculación de la UPAEP de la ciudad de Puebla.

Indicó que se contará con la participación de los expresidentes y presidente actual de la Academy of Marketing Science y de la Association of Consumer Research, el director de la International Journal of Advertising, el expresidente de la International Society of Markets and Development, así como líderes nacionales como el CEO de SEAT y CUPRA México, Juan Pablo Gómez Macfarland, el expresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI), Claudio Flores Thomas, el Vicepresidente de Mercadotecnia de la AAA, Alejandro Montes y el destacado neuro científico Jaime Romano Micha.

Indicó que además de conferencias magistrales y mesas de trabajo en los que académicos de todo el mundo compartirán los resultados de sus recientes investigaciones en países emergentes, en esta edición de México se llevarán a cabo ponencias y talleres.

Cabe señalar que se realizará un panel de fundadores de startups en Latinoamérica tales como Rocketpin, Crecy y Unreasonable. Entre otros ponentes se encuentran el reconocido publicista José Beker, la consultora internacional Daniela Maytorena y mercadólogos de Unilever México y GDV Group.

Por su parte, Mariángel Ceballos Vélez, representante de Marketing Clan, enfatizó que es un privilegio que, por primera vez en Latinoamérica, Puebla tenga la fortuna de ser la sede del Emerging Markets Conference Board (EMCB) 2021 y contar con la calidad de ponentes que forman parte del evento.

Abundo que Marketing Clan busca con toda la pasión y amor, profesionalizar a la industria de la mercadotecnia, de los medios de comunicación, del campo de la publicidad y de la comunicación y qué mejor forma que sea a través del trabajo colaborativo de la academia, con la UPAEP y expandir los conocimientos de las personas hacia otros niveles, conocer mejor a los consumidores, potencializar las estrategias y ofrecer mejores servicios en el mundo.

Invitó a todas las empresas en donde hay responsables que están ejecutando esta labor en el campo de la mercadotecnia, para que sean partícipes de este magno congreso, recordar que es una oportunidad para Puebla y para México, que una universidad como la UPAEP, pueda llevar adelante esa vinculación y traer especialistas de talla internacional para que compartan sus conocimientos y experiencias en este campo de la mercadotecnia.

Agregó, que diversas empresas y organizaciones se han sumado a este evento como aliados y sponsors. Entre las más importantes se encuentran Sintonía-UPAEP, el IESDE, Unreasonable México, A-creativa, Gravy, la agencia Neuromarketing, Pepsi y Telcel.

En su intervención, Alejando Cañedo Priesca, Secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno Municipal de Puebla, subrayó que cada vez que se realiza un evento de esta magnitud, hace que muchas personas volteen a ver esta ciudad, y viajen a este lugar y conocer lo que ofrecen los poblanos.

Dijo que Puebla es una ciudad vibrante, patrimonio de la humanidad, única e irrepetible y con la mejor gastronomía de México y que cuenta con 52 museos que la convierten en un destino cultural que provoca que la gente hable de Puebla.

Mientras que Rubén Furlong Martínez, Presidente Electo de la COPARMEX Puebla, comentó que en Puebla de la mano de grandes instituciones están sucediendo cosas importantes y la celebración de este evento (Emerging Markets Conference Board EMCB 2021), lo confirman, el trabajo colaborativo de UPAEP y de Marketing Clan, lo hicieron posible.

Furlong Martínez, enfatizó que desde la COPARMEX celebran la visión global y oportuna que la UPAEP tiene para explorar nuevos escenarios y mantener la vanguardia en los distintos campos del conocimiento. Su vocación formativa que la lleva a investigar, desarrollar, provocar, encontrar y a la vez, ofrecer a la sociedad la oportunidad de que fortalezca su crecimiento, sustentado con un sentido humano que promueva el bien común de las personas.

Puntualizó que será interesante conocer cómo los mercados emergentes funcionan y reaccionan a los diferentes estímulos, necesidades y propuestas, en suma, será una oportunidad de oro para fortalecer nuestro accionar empresarial, contribuir a la reactivación económica y por supuesto, la generación de mejores oportunidades para todos.

El EMCB está dirigido no solo a la academia, sino también a las personas del sector empresarial (emprendedores, empresarios y directivos de áreas administrativas, comunicación, publicidad y mercadotecnia).

El Marketing Clan es un grupo de jugadores claves en la industria de la mercadotecnia (Happy Studio, THK, Birth, Todo Puebla, Más Comunicación, Express Gráfica, MercaDiez e Imagen Televisión) unidos para: fortalecer la industria del marketing en Puebla, integrar al sector para hacerlo una base indispensable en el comercio y el mundo empresarial y crear un respaldo estructurado para las empresas.

Para mayor información del EMCB 2021: https://upaep.mx/micrositios/emcb/ Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. FB: UPAEP Mercadotecnia.