El Bufete Jurídico de la UPAEP al servicio de los ciudadanos
08/11/2021
Autor: Juan Méndez

-El 95% de las asesorías gratuitas que se proporcionan en el Bufete Jurídico de la UPAEP, son realizadas por estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes cuentan con el apoyo y acompañamiento de la academia y personal del Bufete Jurídico.

El Bufete Jurídico de la Facultad de Derecho de la UPAEP, es un excelente laboratorio en el ejercicio de la jurisprudencia para todos los estudiantes y a la vez, les permite estar cerca de las necesidades que en materia del Derecho tienen los ciudadanos.

Uno de los principales retos que debe tener toda universidad es que los estudiantes puedan brindar un servicio a toda la sociedad, “promoviendo esa trascendencia que ellos puedan brindar a través de sus estudios y se vea reflejada en beneficios para las demás personas”, manifestó Fernando Méndez Sánchez, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Dijo que el servicio a la sociedad es una de las principales labores a las que se ha enfocado el bufete jurídico de la UPAEP, centrándose en los temas mercantiles, civiles, laborales, familiares y en muchas ocasiones, en abordar otras temáticas que son de interés para algunos ciudadanos, como es el ejercicio del Derecho en el campo del espectáculo y los contratos que se manejan entre las casas de producción y las personas que intervienen.

En ese orden de ideas, externó que el alumno Aramis Andrade Luna, junto con otros compañeros de la Facultad de Derecho de la UPAEP, bajo la asesoría del Lic. Esteban Tapia, Coordinador Académico y Abogado del Bufete Jurídico de la universidad, lograron y ejecutaron un amparo en beneficio de una menor de edad, para poder vacunarse contra la Covid-19, y que conforme avanza la pandemia se han detectado determinados grupos sociales que requieren de este beneficio de contar con el biológico para su protección al presentar determinados cuadros de vulnerabilidad en la salud.

En su intervención, Esteban Tapia Cortés, Coordinador Académico del Bufete Jurídico de la UPAEP, subrayó que este departamento es una extensión de la academia de la Facultad de Derecho, toda vez que está constituido como un laboratorio de prácticas profesionales, que recibe a los estudiantes que están en los últimos semestres de la carrera para tener la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos al servicio de la sociedad, y que puedan promover algunos juicios, acompañar a las personas en los diferentes trámites administrativos, ante diversas autoridades y demás.

Tapia Cortés manifestó que el Bufete Jurídico brinda asesorías jurídicas de manera gratuita a todas las personas que se acerquen a este departamento. Agregó que se encuentra ubicado en la 13 poniente No. 1927, planta baja; para solicitar una cita lo pueden hacer a través del número telefónico 222 229 94 00, extensión 7151, como parte de los protocolos de seguridad en salud de todas las personas o escribir al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Con respecto al caso del amparo que ganaron las personas que solicitaron el apoyo del Bufete Jurídico de la UPAEP, el abogado comentó que “la mamá de la niña se acercó a la Secretaría de Salud a solicitar la vacuna para su menor hija y esta le fue negada; y a partir de ese momento establecimos comunicación con estas personas de manera electrónica, se estableció la cita y el equipo de estudiantes que atendieron el caso, encabezados por Aramis Andrade Luna y Linda Jessica Bautista, detectaron la oportunidad de promover un amparo indirecto en contra de la negativa a ponerle la vacuna, y es así como dentro del Bufete Jurídico de la UPAEP, se realizó el estudio y redacción del amparo para poderlo presentar y el viernes pasado, fue inoculada la menor”.

Por su parte, Aramis Andrade Luna, estudiante de la Facultad de Derecho de la UPAEP, comentó que se analizó el caso, se revisaron los conceptos de violación al derecho de la persona y lo que se buscó fue que no se le siguiera vulnerando el derecho a la salud de la menor, ya que actualmente, los menores se encuentran como un grupo vulnerable con respecto a los contagios de Covid-19.

Andrade Luna señaló que el juicio se llevó en línea, se cumplieron con los requisitos del artículo 108 de la Ley de Amparo y se presentó a través de los familiares de la menor de edad, y se le dio seguimiento al caso para verificar notificaciones y proceder a su vacunación aplicando la primera dosis del biológico y seguiremos pendientes para dar paso a la segunda aplicación.

El 95% de las asesorías gratuitas que se proporcionan en el Bufete Jurídico de la UPAEP, son realizadas por estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes cuentan con el apoyo y acompañamiento de la academia y personal del Bufete Jurídico, para llevar adelante la orientación a los ciudadanos, manifestó Esteban Tapia.

Dijo que la pandemia de salud, vino a modificar de manera importante la impartición de justicia, al señalar que hasta antes de la pandemia los trámites en línea para la promoción de un amparo eran inexistentes prácticamente, si existían, pero pocos abogados los utilizaban en ese formato de en línea, a partir de la pandemia que es cuando se cierran los juzgados por la contingencia de salud, el Poder Judicial de la Federación, así como diversos tribunales de justicia de los estados, abrieron la posibilidad de la tramitación de juicios en línea.

Mientras que Carlos Alberto Moreno López, estudiante de la Facultad de Derecho de la UPAEP, habló del trabajo que también vienen realizando en el Bufete Jurídico y que tiene que ver con el tema de los derechos de autor en donde otro equipo de estudiantes está trabajando, para busca proteger jurídicamente, proyectos audiovisuales y cinematográficos y la manera de cómo se comercializan o se hace uso de estos en plataformas digitales o canales de televisión abierta o de paga, entre otros usos.

Carlos Alberto enfatizó que el apoyo de los profesores y de los responsables del Bufete Jurídico de la universidad ha sido fundamental para abordar cada caso y el perfil de las personas que participan en este tipo de asuntos relacionados con el derecho al entretenimiento.

Por último, exhortaron a las personas a acercarse al Bufete Jurídico de la UPAEP para recibir orientación o asesoría en el campo del derecho.