El Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante se ha convertido en una de las iniciativas referentes de la Universidad que suma a esta categoría del Rating, reconocido por su prestigio internacional.
Garantizar un proceso formativo de calidad es uno de los pilares de la UPAEP y esto le ha valido el reconocimiento por parte de QS Rating System, quien ha decidido otorgarle 5 estrellas en el rubro de Desarrollo Académico.
Esta categoría para QS Rating System contempla las clases de docencia e investigación, los centros de desarrollo del aprendizaje, las horas de tutoría de los profesores, los programas de desarrollo de los profesores y los miembros en redes universitarias.
Como parte de la formación integral, la UPAEP ofrece servicios de acompañamiento a los estudiantes para enfrentar los retos personales y académicos que implica la vida universitaria, a través del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE); el cual detecta factores que inciden en el rendimiento y desempeño académico de los estudiantes.
Además, PASE es una instancia de servicio educativo que brinda ayuda psicopedagógica y acompañamiento al estudiante, atendiendo sus necesidades en los ámbitos académico y socioemocional con la intención de optimizar las capacidades personales para asumir con responsabilidad su proyecto personal y profesional.
Este servicio de acompañamiento con el que UPAEP cuenta desde 2016 aplica acciones preventivas y/o correctivas, identificando condiciones psicopedagógicas, personales, socioculturales y otras implicadas en el desempeño de los estudiantes, con el fin de brindar un proceso de apoyo y derivación a fin de que sean capaces de desarrollar las herramientas necesarias para su permanencia en la universidad, así como las competencias requeridas en su perfil de egreso.
En el tema del aprovechamiento académico, PASE ha implementado una serie de estrategias para brindar una especie de bienvenida y acogimiento a los estudiantes de nuevo ingreso de licenciatura escolarizada con la asignatura Acompañamiento e Inmersión a la Vida Universitaria que funge como un espacio de tutoría grupal para apoyarlos en temas que van desde procesos administrativos hasta temáticas de formación socioemocional.
Aunado a esto, también ha implementado un proceso de tutoría entre pares la cual se desarrolla entre un estudiante exitoso y pre-capacitado, quien acompaña en procesos de orientación y refuerzo del aprendizaje a otro estudiante o a un grupo de estudiantes con desempeño académico bajo; ambos bajo la tutela y liderazgo de profesores especialistas en procesos de acompañamiento.
“El enfoque del acompañamiento entre pares fortalece la formación integral de los estudiantes, tanto tutores como tutorados. Convirtiendo a éstos al final del proceso en estudiantes autónomos y capaces de seguir aprendiendo a lo largo de la vida”, se destaca en el texto Tutoría entre pares: una experiencia de asesoramiento entre iguales publicado por Mariano Sánchez Cuevas, Gabriela G. Rentería Montemayor, Luis F. Roldán de la Tejera en donde analizan este proceso que se lleva a cabo dentro de la institución.