UPAEP y CONOCER trabajan por una Puebla más competitiva
09/11/2021
Autor: Yolanda Jaimes

La UPAEP, con la intención de formar capital humano que contribuya a la construcción de un país de oportunidades para todos, competitivo y próspero, presentó ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), la reestructuración su Comité de Gestión ante dicho organismo.

Cabe destacar que un Comité de Gestión por Competencias (CGC), es el grupo de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivo, social o de gobierno que, por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, es validado por el CONOCER como la instancia responsable para promover el modelo de gestión por competencias en el sector que representan.

En este sentido, la UPAEP será responsable de promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias en su sector; definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector; desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC) instrumentos de evaluación de competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores en el sector y dar seguimiento e impulsar la excelencia en la operación de las soluciones de Evaluación y Certificación en su sector.

A este respecto, el Mtro.  Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, Director General de CONOCER, celebró la partición de UPAEP en el proceso de fortalecer las competencias de la plantilla docente y personal administrativo de los centros escolares que tiene como fin último impulsar la preparación de los estudiantes para optimizar los resultados en el sector educativo.

“A través de su Comité de Gestión, se encuentran en una posición excepcional, para favorecer la vinculación entre los sectores: productivo, social educativo y de gobierno. Esta incorporación de los estándares de competencias del CONOCER a las aulas, rinde enormes beneficios tanto a los estudiantes que se podrán incorporar a la fuerza laboral de forma más rápida y con la seguridad de que poseen las competencias que van a necesitar en su trabajo cotidiano, como a los empleadores quienes tendrán menores costos de capacitación y un proceso de reclutamiento más fácil y veloz”, expresó.

Por su parte, el Dr. Emilio José Baños Ardarvín, Rector UPAEP y Presidente del Comité de Gestión por Competencias, a gradeció a nombre de todos los miembros de la Universidad, la confianza del CONOCER al tiempo que coincidió en trabajar en favor de la formación integral de las personas.

“En UPAEP apostamos al desarrollo de las diferentes disciplinas, de las vocaciones productivas sociales y educativas, pero siempre teniendo en el centro a la persona. Es ahí donde creemos en específico desde UPAEP que podemos agregar valor. Tenemos un recorrido desde 2008 y poco a poco tenemos mejor claridad cuál puede ser el aporte en un ambiente de innovación y que realmente podamos algo que aportar en favor de la transformación de la sociedad, que es la máxima de nuestra institución”, destacó.

Agregó que el nuevo Comité quiere atacar las áreas de oportunidad que han detectado para provocar mayor impacto en la sociedad y es la creación de clústeres.

“Esta perspectiva se trabaja en Puebla de la mano con el Gobierno del Estado y puede trascender el límite de las fronteras estatales para poner en relieve el alcance que se puede generar cuando existen las condiciones para trabajar conjuntamente el sector productivo, académico, gubernamental y social”, acotó.

Para esta nuevo periodo, el Comité estará presidido por el Dr. Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP quien contará con el apoyo del Dr. Jorge Medina Delgadillo, Director General de Innovación en Modalidades Educativas y quien fungirá como Vicepresidente; del Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP; Mtra. Mónica Liliana Cortiglía Bosch Directora General de Desarrollo Organizacional y Capital Humano de la UPAEP; Mtro. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director General de Educación Media Superior de la UPAEP; Mtra. Paola Ochoa Márquez, Directora General de Gestión y Finanzas de la UPAEP, y la Mtra. Rosina Ramírez Vukovich, Directora de Educación Continua de la UPAEP, como vocales.