Oportunidades de negocio para transformar el entorno social
10/11/2021
Autor: José Esteba Rangel Souza

Durante la conferencia “Mi empresa a partir de ideas que transformen mi entorno”, Jessica Andrade Cruz, directora operativa y de vinculación de la Sociedad Cooperativa Sabores de Calpan, abordó el tema sobre las oportunidades de negocio a partir de las problemáticas sociales que están presentes en la mayor parte del mundo para transformar el entorno, y el concepto de emprendimientos sociales.

Jessica Andrade Cruz, emprendedora social y promotora cultural mexicana, compartió el caso de emprendimiento de Andrés García, quién es el fundador de la empresa de producción de materia prima a partir del reciclaje de llantas, Trisol. Andrés actuó frente a la problemática de desechos masivos de llantas anuales en México, con la idea de reciclar estos residuos y convirtiéndolos en materia prima junto a su empresa.

Este es uno de los ejemplos en donde empezamos a ver todo el entorno, del entorno general, a un problema particular en donde justamente ahí surge tu idea, porque te enamoras del problema”, comentó.

Del mismo modo, compartió el caso de la Sociedad Cooperativa Sabores de Calpan, donde forma parte como la directora operativa y de vinculación. El problema que ellos pudieron observar es la poca demanda de frutos, como ejemplo el chile poblano, hacia los pequeños productores. Para solucionar esta problemática, empezaron a promocionar el consumo hacia los pequeños productores con precios justos mediante recorridos, documentales y colaboraciones en libros y reportajes, para buscar el aumento en la demanda.

Como resultado de 8 años de trabajo en conjunto con restaurantes del país, aumentaron la venta de los frutos un 300%, se vendieron 300 kilos de fruta en 2017 y más de 3000 kilos en 2021. Por consecuente, ayudaron en el consumo hacia los pequeños productores y rescataron este tipo de frutos que estaban en peligro de extinción, obteniendo en el proceso ganancias económicas para ellos.

Con estas experiencias de emprendimiento, Jessica demostró que existe la oportunidad de crear ideas de negocio a partir de la observación del entorno. Explicó que el emprendedor social observa el entorno y busca la manera de cambiarlo, más allá de sólo buscar ganancias económicas.

De una idea todos podemos desarrollar el talento para crear modelos sustentables de negocio”, resaltó.

Invitó a la gente a observar su entorno y buscar las oportunidades de negocio mientras tratan de generar un cambio social. Considera que emprender un nuevo negocio te otorga seguridad económica, debido que la persona es su propio jefe, y que al emprender se debe centrar en un tema que apasione al emprendedor y que posiblemente haga un cambio en muchas vidas.

Espero haberles dado un panorama general de cómo realmente un problema de tu entorno puede ser una gran idea de negocio si te puede llevar a muchas partes del mundo y te puede llevar a replicar y cambiar la vida de muchas personas. […] Los problemas sociales son oportunidades de negocio.”, finalizó.

// Para obtener más información sobre los emprendimientos sociales invitó a la gente al taller de emprendimiento social ECOS los días 29, 30 de noviembre y 2 de diciembre por el enlace: upaep.mx/emprendimientosocial.