La imagen de UPAEP la protegemos entre todos
11/11/2021
Autor: Fernanda Bretón

El Centro de Diseño y la Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica presentaron los lineamientos bajo los cuales se rige el uso de marca UPAEP.

Para la Universidad, el uso y manejo adecuado de la marca UPAEP es fundamental, puesto que ella representa la esencia de la institución y cómo comunica su identidad a las diferentes audiencias, tanto externas como internas. Por ello, el Centro de Diseño y la Dirección de Promoción y Comunicación Estratégica han puesto a disposición de toda la comunidad universitaria una serie de lineamientos que rigen el uso de marca.

Para asegurar el desarrollo de una identidad integral para la gráfica UPAEP, se han plasmado por escrito las reglas institucionales, para que la comunidad pueda acceder a ellas y vea cómo se maneja la identidad UPAEP, para que esto sea un referente para ellos de estilo y calidad. 

Así todas las áreas que comuniquen de forma gráfica los diferentes mensajes lo hagan bajo una misma línea de comunicación, aseveró la Lic. Ana Teresa Guzmán Soler, Coordinadora del Centro de Diseño, dependiente del Departamento de Mercadotecnia

Se trata de homologar la comunicación, que todos conozcan la importancia que tienen los símbolos y realmente comuniquen lo que significan.

“Creo que este es un esfuerzo de la Dirección por hacer llegar de manera estructurada estos lineamientos a la comunidad universitaria, para que sepan cómo el uso que ellos le dan a nuestros símbolos y colores impactan en nuestras audiencias”, señaló.

El objetivo es que UPAEP se vea como una marca sólida, con trayectoria y en la cual sus integrantes hablan “un mismo lenguaje”.

Entre los criterios establecidos en estos lineamientos, explicó, el más importante se refiere al uso del logotipo y los símbolos de la universidad. Esos símbolos se convierten en una representación tangible de lo que es UPAEP, de la educación que brinda, de los proyectos de investigación y de todas las acciones que realiza la comunidad universitaria.

“Estos símbolos gráficos son desde donde parten estos lineamientos y su uso va a ser importante que se comprenda por todas las áreas de la universidad, porque esto nos va a permitir transmitir los mismos atributos de la marca a nuestras diferentes audiencias, dentro de los lineamientos vamos a encontrar los manuales de uso de logotipo, el uso de tipografías, colores institucionales, estilo de fotografía e ilustración, de ahí se van desprendiendo los demás manuales y lineamientos”.

Con estos lineamientos se dan pautas sobre el estilo fotográfico y de ilustración, viene descrito cómo se ha construido la fotografía e ilustración institucional.

“Tenemos un estilo muy particular y es que la Universidad se centra en la persona y ello tratamos de reflejar en las fotografías; estas suelen ser brillantes, con mucho contraste en el color y sobre todo se enfocan a la persona o la acción que está realizando. Tratamos de tener mucho contexto de UPAEP, las imágenes que se captan en nuestros espacios reflejan los laboratorios, la cafetería, la vida universitaria y la infraestructura que se va construyendo en la universidad y cómo la persona tiene esa relación con lo que UPAEP les ofrece para realizar sus diferentes actividades”, sostuvo.

El Centro de Diseño, como parte de la Dirección General de Promoción y Comunicación Estratégica, es la única instancia responsable en la Universidad para establecer los criterios generales de uso de la marca y garantizar que esas normas se cumplan en todos los casos.

Por ello, Ana Teresa Guzmán exhortó a la comunidad universitaria a que, si en sus departamentos existe algún diseñador o alguien que los apoye con la gráfica, se acerquen al Centro de Diseño ya que les puede proporcionar capacitación y algunas pláticas sobre alineación a la marca, uso de tipografías, logotipos e incluso los apoya con algunas plantillas que les pueden funcionar.

“Nuestra Dirección se encuentra con las puertas abiertas y les da asesoría a las áreas para que puedan comunicar sus mensajes, en este caso al centro de diseño se encarga de la asesoría gráfica y estamos abiertos a darles pláticas, capacitación y a proporcionarles canales de comunicación; para ello se pueden comunicar al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.”, expresó.

Todos los lineamientos de uso de marca se pueden consultar y descargar en la sección de políticas y lineamientos dentro del Portal de Colaboradores: upaep.mx/colaboradores.