17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante
16/11/2021
Autor: Sergio Sosa Medel

Mi nombre es Sergio Sosa Medel licenciado en mercadotecnia y publicidad, actualmente estoy cursando la maestría en Dirección y Mercadotecnia, quiero agradecer a la UPAEP de brindarme este pequeño espacio para compartirles el significado y la importancia de ser estudiante a la luz del Día Internacional del Estudiante.

El Día Internacional del Estudiante, más que celebración, es un homenaje –propuesto por el Consejo Mundial de Estudiantes– en honor a un grupo de estudiantes asesinados en la Universidad de Praga en 1939 a causa de la invasión Nazi, y ha sido adoptada por universidades de todo el mundo para festejar la diversidad y multiculturalidad de sus estudiantes, pero también para honrar a todos aquellos que con sus acciones generan grandes transformaciones al ejercer uno de los derechos fundamentales: el estudio.

Ser estudiante es el gusto por descubrir nuevos conocimientos, y el proceso más común de lograrlo es a través de la formación académica, misma que en la licenciatura entendí que es una oportunidad y un privilegio; una responsabilidad a la vez un compromiso no solo con nuestros círculos sociales inmediatos, sino también con nosotros mismos porque nos hace mejorar como seres intelectuales y humanos. Lo más interesante de ser estudiante es cuando intercambiamos nuestro punto de vista con los profesores, compañeros o amigos para crecer, moral, intelectual y socialmente.

Además, al generar el hábito de buscar información más profunda respecto de nuestros temas de interés   generamos un proceso más profundo de discernimiento, es decir al comparar, debatir y reflexionar, vemos al tema desde más de una arista para definir nuestra postura y poder comunicarnos siempre con respeto y acorde a los valores que nos han sido transmitidos en casa, en la universidad o desde la sociedad.

No obstante, ser estudiante sobrepasa los muros de una universidad o un aula de clases; la vida es nuestra gran escuela y nos enseña por las buenas o las malas a cómo enfrentarla, a ser resilientes y a volver intentarlo, a ver de distintas perspectivas nuestras experiencias para sacar el mayor aprendizaje esperado y mejorar nuestra cosmovisión personal.    

Nunca dejamos de ser estudiantes, en nuestro camino encontramos a gente, culturas, creencias y tradiciones, con las cuales nos identificamos y deseamos aprender el trasfondo de estas, desde un inicio nuestro punto de vista es muy frágil, pero conforme avanza la vida se va fortaleciendo de una manera tan particular que al final siempre aprenderemos más de lo que creíamos. Aprendemos para mejorar en lo personal y en lo social, estudiamos para transformar nuestro entorno y el de quienes nos rodean. Que este día sea de reflexión para quienes tenemos el privilegio de ser estudiantes y asumamos el compromiso de siempre aportar con nuestros talentos en la transformación social.  

Después de brindarte el significado de ser estudiante te invito a reflexionar desde tu perspectiva y  a tu círculo social, la siguiente pregunta:

¿Para ti que es ser estudiante?