Alcanzar a millones: UPAEP vanguardia de la comunicación en México
18/11/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La institución conquistó el Premio AMCO 2021, el más importante galardón de la comunicación en México. Un logro que coloca a la Universidad entre las instituciones con las mejores estrategias de comunicación.

Más de 50 millones de impactos por la historia del AztechSat-1 en radio, Tv, internet y prensa en 18 países del mundo; estrategia clara, metas medibles y alcanzadas, fueron algunos de los elementos más importantes por los cuales UPAEP se coronó con el Premio AMCO 2021 en la categoría de mejores estrategias de comunicación.

Para la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), este premio significa destacarse como el mejor, es un reconocimiento a la calidad, dedicación y creatividad.

El jurado calificador, compuesto por un selecto grupo de especialistas a nivel nacional, destacó en su evaluación: “Estrategia con gran nivel de detalle y profesionalismo, las audiencias bien definidas con métricas claras y seguimiento puntual a cada táctica, que logra un posicionamiento excepcional de la Universidad con un uso muy eficiente de los recursos”.

La historia con la que logró este reconocimiento engloba los sueños, anhelos y dedicación de un grupo de estudiantes y profesores de dejar huella en la historia espacial mexicana con el desarrollo y puesta en órbita del primer nanosatélite mexicano, el AztechSat-1.

El objetivo principal de esta campaña fue el de convertir al lanzamiento y puesta en órbita del AztechSat-1 en un hito histórico para la UPAEP, articulando un Plan Estratégico de Comunicación de impacto nacional e internacional, que potencializara la imagen de la Universidad, fortaleciendo sus relaciones públicas y alimentando la identidad universitaria.

El Monitoreo de Campaña, mostró que el AztechSat-1 acaparó portadas en periódicos nacionales, reportajes en noticiarios de prime time, transmisiones y enlaces en vivo, entrevistas en radio y televisión, reseñas en revistas y noticias en cientos de sitios web.

En el país, la historia fue replicada en prácticamente todos los estados de la República alcanzando 2 mil 184 publicaciones en medios masivos de comunicación y a nivel internacional pudieron encontrarse publicaciones en países como Rusia, China, India, así como en distintas naciones europeas, llegando a publicarse en L’Osservatore Romano, diario vaticano.

En cuanto a los posteos en redes sociales, los hashtags como #AztechSat1 y #nanosatelitedeupaep fueron tendencia. Es importante señalar que estos números no consideran posteos que los medios realizaron en sus redes. También se obtuvieron resultados destacados en visualizaciones de transmisiones, páginas web y eventos institucionales.

Tan solo en la trasmisión por Facebook de los eventos del lanzamiento, y puesta en órbita se pueden contabilizar cerca de 200 mil visualizaciones, mientras que, en el micrositio, la landing page de transmisiones y el sitio de puesta en órbita se suman 45 mil visitas.

Además, la participación de la comunidad universitaria fue fundamental para el éxito de esta campaña, en los distintos eventos y dinámicas que se realizaron dentro de la universidad se tuvo la participación de 40 mil asistentes.

Es importante señalar que este año solamente 15 instituciones recibieron el Premio AMCO a las mejores prácticas de comunicación en México, incluyendo corporativos de enorme prestigio internacional como Bimbo, Grupo México, Basf, Santander, Canon, Volkswagen, Roche, Sanofi, Lala y Pfizer .