En la Semana de la Ciberseguridad, aprende a protegerte de ciberataques
29/11/2021
Autor: Yolanda Jaimes

La seguridad de tu información es muy importante para UPAEP. Revisa los tips más importantes para mantenerte seguro en esta era digital a través de las redes sociales oficiales.

El Día Internacional de la Seguridad de la Información se celebra cada 30 de noviembre desde 1988 con la finalidad de concientizar a los usuarios de la Internet, respecto de la importancia de la seguridad de la información. El día fue impulsado por la Association for Computing Machinery (ACM), luego de haberse detectado el primer caso de Malware en la red que afectó al 10% de las máquinas conectadas al Internet en aquel entonces.

Sumados a este esfuerzo, la Dirección de la Plataforma Tecnológica de UPAEP, que considera a la Seguridad de la Información a todo el conjunto de medidas preventivas y reactivas de los sistemas de tecnologías de la información que permiten resguardar y proteger la información a fin de mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma, se ha preocupado por difundir recomendaciones para el uso adecuado de dispositivos electrónicos personales.

Además, a fin de comunicar información relevante y actualizada, se han impulsado charlas a través de las cuales se comparten recomendaciones para evitar que los miembros de la comunidad universitaria sean presas de la delincuencia cibernética, y es que a medida que avanza la tecnología, también lo hacen las amenazas en la red.

“Tenemos que tener en cuenta que el 95% de los incidentes de seguridad de información tienen que ver con errores humanos, entones tenemos que trabajar mucho en la parte de concientización. La idea es llevar a cabo acciones que permitan que toda la Comunidad Universitaria sea consciente de la necesidad de mantener buenas prácticas y normas de higiene de la seguridad de la información para evitar, en la medida de lo posible, ser víctimas de robo de identidad, o de cualquier problemática que se genera en la red”, aseguraron José Manuel Santiago Muñoz, Director de la Plataforma Tecnológica del Sistema UPAEP y Vicente Hernández Luna, responsable de la Seguridad de Información en UPAEP.

Agregaron que es importante conocer buenas prácticas de temas básicos como el generar contraseñas seguras, cómo identificar correos que puedan traer algún tipo de enlace a sitios que no deben visitar, cómo resguardar y transportar la información, la descarga y actualización de software o aplicaciones en los dispositivos, comprobar la seguridad de los sitios que utilizan, entre otros.

“Todos estos temas están concentrados como parte del decálogo de seguridad de la información que está disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria en diez sencillos consejos que se compartirán en todas nuestras redes oficiales”, acotaron.