El duelo, camino para llegar al bienestar emocional
29/11/2021
Autor: Ailin Sotelo Moreno

Sesiones Online, analiza las distintas pérdidas económicas, familiares y del disfrute de la libertad que se han vivido en este periodo de pandemia y da la clave para superarlas.

El mundo se ha mantenido siempre en un lento pero constante cambio, sin embargo, en los últimos dos años la vida de todos ha dado un repentino giro debido a la pandemia, trayendo consigo cambios inesperados y distintas pérdidas a nuestras vidas.

La pérdida del completo disfrute de nuestra libertad, pérdidas económicas y por supuesto pérdida de familiares y amigos se ha vuelto una experiencia común que nos ha unido a todos no solo actualmente sino desde el inicio de los tiempos, de la que, sin embargo, no se habla lo suficiente. La maestra Claudia Gutiérrez Cardona, orientadora psicológica de la facultad de Psicología de UPAEP, dictó una conferencia acerca de las pérdidas y lo que ella denomina como claves para enfrentarlas en el marco de Sesiones Online.

La maestra Claudia compartió la importancia del duelo y sus fases después de una pérdida de cualquier tipo, un proceso complicado, pero sumamente necesario que suele relacionarse comúnmente con el dolor y el estancamiento, pero por el cual se encuentra el camino a la superación y bienestar emocional.

El propósito de este tipo de conferencias no es dar una mágica solución o atajos para concluir el proceso más rápido, lo que se pretende, como su nombre lo indica, es dar a conocer puntos que podrían ser clave a la hora de vernos frente a una pérdida ya sea de pequeño o gran impacto.

Por supuesto cabe resaltar la importancia que tiene la propagación de información sobre este tema, en especial en los tiempos que se están viviendo y lo injustos que podríamos llegar a ser con el dolor ajeno e incluso el propio, es importante conocer que todos tenemos una forma propia de lidiar con la pérdida y el duelo, llevando tiempos y acciones diferentes a las propias, pero no por ello menos importante.

La UPAEP ofrece como universidad apoyo no únicamente académico sino también emocional para el estudiante que lo requiera, y a su vez se hace la invitación a todo el alumnado recalcando constantemente la importancia de una buena salud mental para lograr cumplir de manera eficiente con la vida académica y/o laboral.

Finalmente, la maestra Claudia Gutiérrez nos deja con una reflexión importante con respecto a las pérdidas, el vivir de nuestras emociones, hablar de ello, buscar ayuda y saber que todos hemos experimentado alguna y hemos podido continuar después de ello.